4 rutas alternativas en la India

Aquí os dejamos 4 rutas alternativas para viajar a la India y flipar en colores. ¡Hay para todos los gustos!

 

1.   RUTA DEL RAJASTHAN

Esta ruta es combinable con el triángulo dorado (Delhi, Jaipur y Agra) y pasarás por las ciudades de Jaisalmer, Jodhpur, Udaipur, Ranakpur y Jaipur. Sólo es recomendable hacerla de octubre a marzo por el clima.

*Si la enlazas con el triángulo dorado es mejor hacerla en el sentido contrario.

Volaremos a Jaisalmer, un pueblo pequeño cercano al desierto del Thar.

Lo ideal es pasar un día en el desierto contratando con alguna empresa (cuidado con quién contratas, hay algunas muy comerciales y están saturadas).

Verás atardecer dando un paseo en camello por las dunas, realizarán bailes tradicionales del Rajasthan y dormirás en una jaima típica en mitad del desierto. ¡Plan top!

A la mañana siguiente tocará volver a la ciudad y echar el día viendo el Fuerte de Jaisalmer. Declarado Patrimonio de la Humanidad hace unos años, este fuerte acoge en su interior numerosas viviendas, templos y negocios, siendo considerado una de las fortificaciones más grandes del mundo.

El próximo destino será la 2ª ciudad más grande del Rajasthan, la ciudad azul de Jodhpur.  Recibe este nombre por la tonalidad añil de las casas, utilizada durante años para evitar que entrase el calor y mantener a los mosquitos alejados. Podrás pasar el día viendo el Fuerte de Mehrangarh y dando una vuelta por su mercado.

De camino a Udaipur, haremos una parada de un par de horas en el templo jainista de Ranakpur.  En mitad de la selva se encuentra el mayor y más bonito templo jainista de toda la India. El jainismo no tiene permitido matar ningún ser vivo, por lo que obviamente son vegetarianos e ¡incluso duermen con la boca cerrada para no comerse ningún insecto!

Llegamos a Udaipur, la ciudad de los lagos. Se trata de una tranquila ciudad en la que los majestuosos edificios, erigidos por los maharajás de Mewar en el s.XII, se asoman al borde del lago Pichola. Podrás pasar un par de días viendo palacios y lagos tranquilamente.

Toca tomar el tren a nuestro último destino, ¡la ciudad rosa de Jaipur! Todo lo relacionado con Jaipur podrás encontrarlo en nuestro post «Guía definitiva para viajar a India».

 

2.   RUTA DEL SUROESTE: (SÓLO DE OCTUBRE A MARZO)

Esta ruta te llevará a descubrir las ciudades de Mumbai (o Bombay), Goa, Hampi, Bangalore y Kerala.

Aunque la ciudad de Mumbai no es de las más bonitas, podrás pasar un par de días visitando lugares arqueológicos y Patrimonios de la Humanidad, como las Cuevas de Ajanta y las Grutas de Ellora.

Las cuevas de Ajanta reúnen monumentos rupestres y cuevas ricamente ornamentadas de credo budista que datan de los siglos II y VI de nuestra era.

Las 34 cuevas de Ellora son santuarios y monasterios que abrigan devotos de 3 credos diferentes: budista, jaín y brahmánico.

Goa será el lugar costero en el cual relajarnos. El plan perfecto es alquilar una Royal Enfield por 1000rs /día y pasar 3 días visitando playas.

La zona norte de Goa tiene más ambiente fiestero, mientras que la zona sur es de tirarse a la sombra de un cocotero. Aquí las playas son impresionantes.

Tomando un vuelo hacia la zona más sur de la India, llegaremos al pequeño pueblo de Hampi, o también conocido como ciudad de la Victoria. Aquí no hay ni hoteles, ni tráfico, ni turistas. La magia de Hampi reside en que es un lugar sagrado de peregrinación. ¿Por qué? Pues será por sus casi 350 templos y en que el 30% de la extensión del pueblo la ocupa el Templo Virupaksha. Con 2 días tendrás suficiente para visitarlo.

Toca llegar a Bangalore, una de las ciudades con mayor crecimiento y revolución tecnológica en toda la India. Entre sus principales alicientes para ver, caben remarcar los siguientes:

  • Vidhana Soudha y Vikasa Soudha
  • Attara Kacheri
  • Palacio de Bangalore
  • Palacio de Tipu Sahib
  • Memorial Seshadari
  • Templo del Búfalo
  • Basílica de Santa María e Iglesia de la Santísima Trinida

A unos 500 kilómetros de Bangalore encontramos la ciudad de Kerala, perfecta si lo que buscas es una combinación entre playas y campos. Además, su gente es fácilmente reconocible por su carácter amable, afables y su sutileza, así que convivir con ellos es toda una experiencia.

El idioma local es el malayalam, en cuya lengua “kerala” significa “tierra de cocoteros”. Podréis imaginar de lo que está repleta la zona, ¿verdad?

Los 3 planes que no puedes dejar de hacer aquí son:

  • dormir en un houseboat en los Backwaters. ¡Las vistas son impresionantes!
  • Visitar los campos de té, ya que Kerala formó parte de la Ruta de las Especias.
  • Disfrutar de las playas paradisiacas de la zona. Destacaríamos Kovalam (en la costa de Malabar), Varkala (recomendable para amantes del yoga) y Cherai (al norte de Cochín)

3.   RUTA MONTAÑERA (NOR-OESTE)

¡Esta ruta está dedicada a los apasionados de la montaña! Se centra en los siguientes estados del noroeste de la India: Jammu & Cachemira, Himachal Pradesh y Uttarakhand.

Jammu & Cachemira es un estado del Himalaya indio que se compone de 3 divisiones con 3 religiones, dando lugar a una diversidad étnica increíble. La capital durante el verano es Srinagar, mientras que en invierno es Jammu.

  • Jammu (hinduismo)
  • El valle de Cachemira(islam)
  • Ladakh (budismo)

En esta zona encontrarás rutas de montaña alucinantes, valles, lagos e incluso el monasterio más antiguo de la India, el monasterio de Alchi.

Os aconsejamos pasar por Leh, la ciudad más famosa de Ladakh, y por Srinagar (¡si sois apasionados del ski, os encantará!).

Limitando con Jammu & Cachemira se encuentra Himachal Pradesh, siendo accesible por carretera o avión. Las ciudades más destacadas de esta zona son: Daramsala (cuna del budismo y sikismo y donde actualmente vive el Dalai Lama), Manalji y Shimla (donde se encuentra el templo Hanuman, famoso por sus monos ladrones).

El último destino será Uttarakhand (¡atención! ¡no ir ni julio ni en agosto porque hay muchos desprendimientos). Aquí es donde nace el río Ganges y se encuentra la 2ª montaña más alta de la India. En este lugar hay muchísimas opciones de trekking.

 

4.   RUTA NOR-ESTE (MOCHILEROS MUY AVENTUREROS)

La ruta nor-este baña tierras del Himalaya, y se centra en los siguientes lugares: Darjeeling, Sikkim, Meghalaya y Assam

Darjeeling es famosa por sus campos de té, sus casas coloniales y sus templos en mitad de la montaña.

En esta ciudad podrás ver la Colina del Observatorio (monasterio budista de la secta de los Bonetes Rojos), la Colina de Birch (se encuentra la residencia del gobernador de Bengala Occidental), el Mall (zona comercial de la villa), el instituto Himalayo del Montañismo y el Jardín Botánico Lloyd.

No puedes perderte la subida al Monte Tiger, donde podrás contemplar toda la cadena montañosa con el Kanchenjunga a 8.598 m., el Kabru a 7.338 m., el Pandim a 6.691 m., el Everest a 8.842 m., el Makalu a8.482 m. y el Lhotse con 8.500 m. 

Sikkim es uno de los estados más pequeños de la India y uno de los situados a mayor altura. Los extranjeros necesitan un permiso especial para entrar. Se llama Restricted Area Permit (RAP) y es gratuito.

Con capital en Gangtok tiene 2 zonas más destacadas:

  • Zona Oeste: con Pelling, Yuksom y aquí podréis visitar: templos budistas impresionantes y realizar un trekking al Campo Base Kachengunga (la montaña más alta de la India). Es algo difícil y os llevará 7-8 días.
  • Zona Este: con Gangtok, situada en las laderas del Himalaya, tiene como máximos atractivos el Parque del Ciervo, el Tsuk-La-Khang y el Monasterio de Encheycon, con 200 años de antigüedad.

Cruzaremos al estado de Meghalaya. Una zona montañosa que hace frontera con la llanura de Bangladesh y donde podréis pasar 3 días. Su capital Shillong es una estación de montaña que cuenta con un barrio chino, el bazar Bara, el Lago Ward y el Jardín Botánico.

Allí también se encuentra Cherrapunji, considerado el lugar más húmedo del mundo con 1.150 mm. de precipitaciones al año.

Hacia el norte se encuentra Assam. El mayor de los estados situados en el noreste y es uno de los principales productores de té y petróleo de la India. Guwahati es su capital y cuenta con numerosos templos hindúes antiguos, pero adquiere especial relevancia al ser un lugar desde el cual se parte para visitar las reservas naturales de la zona, como el Parque Nacional de Kaziranga. Éste es conocido por ser el refugio del rinoceronte de un solo cuerno de la India más importante. También habitan aquí tigres, elefantes, búfalos, delfines del Ganges, aves, etc.

 

Si lo que buscas es la ruta más famosa de la India, podrás echarle un vistazo a nuestra «Guía Definitiva para viajar a India».

Si tienes cualquier duda u os apetece contarnos vuestra experiencia viajando, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales!

youtube.com/welcometoelmundo

instagram.com/welcometoelmundo

quetecuentas@welcometoelmundo.com

 

Un abrazo de Belén y Julio.