5 días por la Costa da Morte – La ruta perfecta

Si estás pensando en hacer una ruta de 5 días por la Costa da Morte, tierra de acantilados, faros y playas, has llegado al post indicado.

Si estás pensando en viajar a Galicia y hacer una ruta de 5 días por la Costa da Morte, has llegado al post indicado. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber si visitas durante 5 días esta zona de paisajes alucinantes protagonizados por pueblos costeros, playas salvajes y acantilados agrestes.

En este post encontrarás la ruta que seguimos durante nuestro viaje por la zona. Cuando lo hayas terminado, te recomendamos visitar el post sobre los 8 faros más impresionantes de Galicia. En él te contamos dónde puedes encontrarlos y un poco de la historia de cada uno.

La Costa da Morte es un tramo de la costa de Galicia que empieza en los alrededores de Malpica y termina en la península del Cabo de Finisterre. Aunque nosotros viajaremos un poco más al sur.

La elección de este nombre no fue al azar. Se trata de una de las zonas del planeta que ha sufrido una mayor concentración de naufragios a lo largo de su historia. Y si además añadimos que durante siglos se creyó que justo en el punto donde el Sol se adentraba al mar era el fin del mundo… Tenemos la mezcla perfecta para hacer de la Costa da Morte un lugar cargado de misterio. 

Pero menos rollo y empecemos ya con esta ruta de 5 días por la Costa da Morte donde, además de acantilados y faros muy fotogénicos, descubriremos playas, cascadas, ríos y montañas que… bueno, no te dejarán indiferente!

Nosotros hicimos toda la ruta en furgo camper, pero puedes seguir este mismo recorrido haciendo un roadtrip en coche. En este caso, te recordamos que puedes utilizar nuestro código de Airbnb para disfrutar de descuentos especiales en tus próximas reservas. 

Día 1 de ruta por la Costa da Morte: playas salvajes y pueblos costeros

Empezamos nuestra ruta en la playa de Barrañán, un arenal de 1.200 metros de longitud formado por una serie de dunas que forman un paisaje cambiante enmarcado por una vegetación salvaje.

Durante gran parte del año, especialmente en invierno, el viento la golpea fuerte, convirtiéndola en un oasis para los amantes del surf. Aunque si este deporte no te gusta, también hay sitio para ti, porque podrás disfrutar tanto de la playa –en sus extremos, donde la corriente está más controlada- como del paisaje.  

Eso sí, es necesario que antes de visitarla te informes del estado de las corrientes marinas para que puedas bañarte con seguridad.

Foto 1: playa de Barrañán de @galicia_viaxando. Foto 2: playa de Caión de Hector Gomez.

Continuamos por Caión, un precioso pueblo costero que cuenta con una extensión inferior a los 5 km2 y guarda un tesoro natural: la playa de Caión. Desde el pasado mes de julio, en su arena ondea la bandera azul, un reconocimiento europeo hacia las playas que cumplen una serie de estándares dirigidos a la protección del medio ambiente. Para poder contemplar la península donde reposan las casitas de Caión, te recomendamos ir al mirador de Caión.  

Aunque gracias a su posición, esta playa queda un poco más resguardada del viento, para disfrutar de un baño tranquilo te recomendamos perderte por alguna de las calas que encontrarás entre la playa Caión y la playa de Salseiras.

Para terminar el día por todo lo alto, te invitamos a disfrutar de la puesta de sol desde Malpica, justo por encima de las Illas Sisagras. En este grupo de islas se encuentra el faro de Illas Sisagras, que cuenta con una curiosa historia que compartimos con vosotros en el post sobre “los 8 faros más impresionantes de Galicia”.

Día 2: faros y acantilados

Empezamos el día en el faro de Punta Nariga, el que es sin duda nuestro favorito del viaje por la originalidad de su diseño. Esta obra de ingeniería está pensada para que los visitantes sientan que están en la proa de un barco, preparados para navegar por el incansable océano Atlántico.

Una vez hayas disfrutado tanto de él como de sus alrededores, a escasa media hora en coche encontrarás el faro Roncudo. Se trata de un faro de construcción sencilla, rodeado de un paisaje agreste, donde los percebeiros trabajan duro para conseguir el conocido percebe del Roncudo, considerado el más sabroso de toda la costa gallega.

Faro de Malpica y faro Roncudo

La siguiente parada se encuentra a 45 minutos en coche aproximadamente. Se trata del pueblo de Camelle, lugar donde empieza la conocida ruta de los naufragios que recorre 23 kilómetros de costa hasta llegar a Camariñas. Este tramo es considerado el más peligroso de la Costa da Morte y a día de hoy se han reconocido más de sesenta naufragios. Entre los más conocidos se encuentra el Prestige, un petrolero que sucumbió a los peligros del océano en 2002.

Una vez hayas terminado la ruta, sea caminando o en coche, te encontrarás con la siguiente parada: el pueblo de Camariñas. Podrás pasear por sus calles, por el puerto y comer en alguno de sus restaurantes. Nosotros comimos en Villa de Oro y la verdad es que lo recomendamos muchísimo porque nos encantó tanto la calidad como la variedad de productos de proximidad que ofrecen en su carta.

Esa tarde nos la tomamos de relax, descansamos en la praia do Trece y nos dirigimos a la última parada del día: el faro de Cabo Vilán. En él encontrarás un pequeño museo con antiguos elementos del faro, un centro de interpretación de naufragios y una sala de exposiciones.

Faro de Cabo Vilán

Como sabéis, viajar de forma segura es muy importante para nosotros. Especialmente en viajes como este donde pasamos mucho tiempo en la carretera. Con nuestro código de iati seguros, además de disfrutar de descuentos especiales, gozarás de una mayor tranquilidad en cualquiera de tus aventuras.

Día 3 de ruta por la Costa da Morte: cascadas y pozas

El tercer día de nuestra ruta de 5 días por la Costa da Morte, te recomendamos empezar por las Caldeiras do Castro, un conjunto de cascadas y pozas que se encuentran en un pequeño tramo del río Castro. Esta zona es ideal para disfrutar de una mañana en plena naturaleza, especialmente en verano.

Calderas do Castro
Foto de Michael Grille

A poco más de 20 minutos, encontrarás Gures, una espectacular playa de arena blanca y aguas cristalinas ubicada en plena naturaleza. Te sugerimos que lleves contigo un bañador, protector solar y un picnic para comer. Pues estamos seguros de que vas a querer disfrutarla un buen rato.

Y llegamos a la última parada del día: la única cascada de Europa que desemboca directamente al mar. Se trata de la cascada de Ézaro, un salto de agua de 40 metros que corresponde al último tramo del río Xallas que, tras recorrer 57 kilómetros por tierras gallegas, termina su camino en el océano Atlántico.

Aunque se puede ver durante todo el año, la mejor época para visitarla es en invierno, porque es cuando hay más precipitaciones y se acumula una mayor cantidad de agua.

Nosotros no tuvimos mucha suerte, nos tocó un día de muucha niebla y no pudimos ver absolutamente nada! Pero bueno chavalada, es lo que tiene viajar, lo más importante de todo es disfrutar al máximo de cada momento :).

Cascada de Ézaro
Lo que vimos nosotros VS lo que fotografió Thiago

Día 4: playas y montañas

A partir de este día, estuvimos solamente en alguno de los puntos que vamos a contarte a continuación porque nos dedicamos a visitar el interior. Pero hemos hecho una labor de investigación para poder presentarte la ruta perfecta por la Costa da Morte al completo. 

La primera parada del cuarto día se encuentra en el municipio de Carnota y es la playa más larga de Galicia, con más de 7 kilómetros de longitud y un total de 500 metros de ancho en los momentos de bajamar.

La playa de Carnota cuenta con un sistema de dunas con más de 600.000 m2 de superficie y una zona de marismas que albergan una gran variedad de fauna y flora endémica. Por este motivo, desde el mes de abril de 2008 es un área protegida y de interés para la conservación del medio ambiente.

Foto de Gonzalo Angueira

Una vez hayas disfrutado de este paraíso natural, a escasos 13 minutos encontrarás la siguiente parada: el monte Louro. Se trata de una montaña de 214 metros de altitud que emerge directamente del mar y está rodeada por la ría de Muros y Noya y una preciosa laguna tocaya.

Para subir a la cima encontrarás una ruta de senderismo que empieza en el faro de monte Louro y llega hasta unas vistas inmejorables hacia la Costa da Morte.

Monte Louro
Foto 1 de aworltotravel. Foto 2 de Nacho BG.

Día 5 de ruta por la Costa da Morte: castros y parques naturales

Amanecimos en Noia, un pequeño pueblo que se sitúa en el punto más interior de la ría de Muros y Noya. Si dispones de más tiempo y este no es tu último día, te recomendamos visitarlo.

Noia - 5 días por la Costa da Morte

A nosotros ya se nos acababa el tiempo, por lo que fuimos directos a la siguiente parada: Castro de Baroña, un asentamiento ubicado frente al mar que data de la Edad de Hierro y estuvo habitado desde el siglo I aC. hasta el siglo I dC. Este castro fue descubierto en 1933 y actualmente, tras una importante restauración que se llevó a cabo en el año 2012, es considerado como uno de los mejores conservados de Galicia.

Para visitarlo deberás seguir un camino señalizado que pasa por seis paradas, entre las cuales destacan una trinchera, dos muros defensivos y las 20 viviendas en forma circular que se encuentran en su interior.

Y con esto, llegamos a la última parada de la ruta de 5 días por la Costa da Morte: el Parque Natural Dunas de Corrubedo. Se trata de uno de los enclaves con mayor patrimonio natural de toda Galicia que cuenta con una extensión de alrededor de mil hectáreas repartidas entre dunas, la playa de Corrubedo, la laguna de agua dulce de Vixán y la laguna de agua salada de Carregal. Aunque su mayor atractivo es una gran duna móvil de más de un kilómetro de largo.  

Dunas de Corrubedo - 5 días por la Costa da Norte
Fotografía de @jvtato

Dentro de sus límites, entre juncos y carrizos, habitan un total de tres mil aves acuáticas entre las cuales destacan las carcetas, los zarapitos y los patos-cuchara. Todos ellos cuentan cuentan con una compañía especial: las de las nutrias.

Si dispones de más días

Te recomendamos visitar:

  • El mosteiro de Carboeiro, uno de los monumentos más característicos del arte medieval gallego.
  • El miradoiro de Gundián, desde donde podrás observar algunos de los puentes más conocidos de Galicia como el viaducto do Eixo o el de Gundián.
  • El pazo de Rivadulla y su espectacular túnel de árboles.
Mosteiro de Carboeiro y Miradoiro de gundián

Bueno chavalada, hasta aquí el post sobre nuestra ruta de 5 días por la costa da Morte. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros! Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactarnos. Estamos también muy activos en Instagram y Youtube.

Firma