¿Cómo Viajar? 7 consejos que nos cambiaron

De lo más práctico a lo más experiencial. Aquí te contamos los 7 consejos que cambiaron nuestra forma de viajar.

Continuamente recibimos consultas sobre viajar en general, por ello hemos sintetizado los 7 consejos para viajar que daríamos a cualquier viajero: desde el más novato hasta el más experimentado. Pues nosotros mismos tenemos que recordárnoslos de vez en cuando. 

Si prefieres que te lo contemos en video, dale al play aquí! Si no, sigue leyendo!

 

1. Viaja sin expectativas y con el corazón humilde.

Antes de viajar es normal crearnos expectativas sobre lo bonito que va a ser un lugar o lo bien que lo vamos a pasar. Y parte de la culpa la tenemos los que creamos contenido de viajes. Y por eso mismo queremos empezar por aquí: Está bien que investigues, pero con ojo crítico

Hay quien, tras ver fotos del Taj Mahal en Instagram piensa que es un lugar idílico, y es cierto, pero también tienes que saber que está rodeado de ruinas y un río que si te caes te conviertes en mutante.

Aún así, si vas sin esperar ver exactamente lo que viste en la foto y, sobre todo, con el corazón humilde, sin juzgar ni comparar sus costumbres con las tuyas, respetando tanto la cultura como el entorno, podrás disfrutar realmente del momento y lugar. 

2. Aprende Inglés

No es sólo porque facilita enormemente cualquier gestión, desde ir a un restaurante hasta hacer un papeleo oficial, es que poder comunicarte con la gente es lo mejor de viajar.

Al igual que tener un guía que te explique las obras de arte de un museo, cuando viajas a un país distinto, tener la oportunidad de hablar con su gente y hacer nuevos amigos va a darte un contexto y una experiencia mucho más rica.

Cursos oficiales, Apps de idiomas, hablando por internet o leyendo en inglés… puedes aprender Inglés como tú quieras, pero dale caña!

 

3. Que la pereza o el dinero no te limiten.

Nos ha pasado y nos seguirá pasando. Hay veces que hemos dejado de visitar un lugar porque se nos escapaba de presupuesto o porque nos daba pereza madrugar tanto. Pero cada vez que nos enfrentamos a ese dilema intentamos pensar “¿Si no vuelvo a visitar este sitio en mi vida, me arrepentiré de no haberlo visto?

A ver, si realmente no tienes presupuesto o el tiempo no te lo permite, aceptemos la pérdida. Pero en serio, no dejes de coleccionar nuevos recuerdos por pereza o por gastarte el dinero en otra cosa que te va a aportar menos a largo plazo! 

Nepal Himalaya

4. Viaja diferente:

Ya sabéis que en la variedad está el gusto, y para descubrir nuevas experiencias hay que probar distintas formas de viajar (que existen muchas más de las que creemos!).

¿No se te ocurren modos de viaje distintos? Aquí te dejamos algunas ideas:

  1. Cambia de tipo de destinos: Ciudad → Naturaleza / Relax → Aventura…
  2. Cambia la maleta por una mochila. No es sólo el equipaje, cambia todo el concepto!
  3. Viaja sólo: Harás mil amigos, aprenderás de ti mismo y a confiar en las personas.
  4. Viaja en grupo: Nuevos amigos, guía, más dinámico…
  5. Trabajando: ¿ya probaste Workaway ?
  6. Solidario: Devolver al mundo y crecimiento personal.
  7. Prueba nuevos transportes:
    1. Haz un viaje en moto
    2. En furgoneta
    3. En bicicleta
    4. Haciendo dedo…
¿Sabías que estamos organizando viajes en grupo con nosotros por el Sudeste Asiático? (cuando el Covid lo permita) Más info aquí!

 

5. Déjate llevar y prueba todo lo que no te mate:

Dicen que donde fueres haz lo que vieres, así que 

    1. Come lo que la gente coma, ahí está la verdadera magia
    2. Viaja en transporte público, mezclate con los locales y siéntete parte del lugar.
    3. Habla con todo el mundo y pregunta todo lo que puedas.
    4. Confía en los desconocidos (hombre con un poquito de sentido común) pero viajar te ayuda a ver que la inmensa mayoría de la gente es buena, y que hay más peligros en nuestras mentes que en la realidad. Y sobre todo, te ayuda a empatizar con la gente de lejos y dejarte de tonterías y de nacionalismos. Todos somos iguales. Y eso mola.

 

6. Toma medidas de precaución:

Aunque en el consejo anterior os hayamos dicho que os volváis locos y conectéis al máximo nivel, no hay que dejar de tomar ciertas precauciones previas:

      1. Visita tu centro de vacunación internacional para que te aconsejen las medidas sanitarias que debes tomar.
      2. Si vas a comer comida exótica, toma probióticos antes de ir.
      3. Estudia el destino antes para:
        1. Evitar zonas conflictivas
        2. Aprender sus costumbres: hay actuaciones que para ti pueden ser normales, pero para ellos pueden ser ofensivas
      4. No muestres objetos de valor innecesariamente.
      5. Lee sobre las estafas a turistas.
      6. Contrata un buen seguro de viajes: Es importante siempre comparar qué te ofrece cada compañía. Nosotros hemos probado ya las principales, y sinceramente, el que siempre nos convence más es IATI Seguros. Sobre todo porque te atienden en español, te lo gestionan ellos todo y además no tienes que adelantar tú el coste médico (que es lo que suele pasar en la mayoría de aseguradoras). 

    Descuento seguro viajes

7. Viaja ligero. Nuestros consejos de equipaje

Viajar de mochilero te enseña las pocas cosas materiales que necesitamos para ser felices. Concretamente menos de 15kg de materialismo es más que suficiente y si llevas más acabarás sufriéndolo (sobre todo tus riñones).

Nosotros solemos llevar entre 12 y 13 (sobre todo si es un lugar cálido).

Todo comienza por la elección de una buena mochila. Nuestro consejo: que sea de 50 litros y medidas reducidas, porque así podrás llevarla como equipaje de mano sin facturar. Aquí puedes ver nuestra favorita

Es importante que tenga espalda transpirable y un buen agarre a la cintura. Además que se pueda acceder a la ropa desde el frontal y que cuente con un compartimento para ropa mojada

Y recuerda guardar lo más pesado en la parte de abajo y pegado a la espalda.

«Consejo pro: No te preocupes tanto por el color o diseño, la mayoría del tiempo la vas a llevar tapada con la funda impermeable para que no se manche.»

CONSEJO EXTRA: Haz fotos pero… VIVE EL MOMENTO!

Si te gusta mucho la fotografía o el video, te pasará como a nosotros, que llegamos a un lugar y estamos pensando más en los encuadres, la luz y los planos que en disfrutar del lugar. De hecho Belén suele decirme “ya está, ahora apaga la cámara y disfruta del momento”. No importa si estás viendo las estrellas en Filipinas o en la plaza mayor de Salamanca. Deja la cámara, deja las redes sociales y deja de pensar en lo que vendrá luego. Vive el momento y párate a sentir todos los estímulos que ese lugar te está transmitiendo. Eso es lo que marcará la diferencia entre hacer turismo y descubrir un nuevo destino. Y ya estaría, estos son nuestros 8 consejos para disfrutar de verdad la experiencia de viajar.

Ahora sí, si te ha sido útil este post compártelo y cualquier duda déjanosla en los comments. Podéis ver más contenido nuestro en Instagram y Youtube!

Un abrazo chavalada!