Guía Definitiva para Viajar a India

Es obvio que viajar por un país como India en 15 días es tarea imposible, ni con el Delorean de Marty McFly. Sin embargo, 2 semanas es el tiempo perfecto para conocer el Triángulo Dorado (Delhi, Agra, Jaipur) y continuar por las apacible zonas rurales hasta la ciudad sagrada de Varanasi.

De hecho la India, aunque mágica y espectacular, también es caótica e incluso estresante. Por lo que, para más de uno, 2 semanas puede ser el tiempo perfecto para disfrutar sin perder el juicio y acabar con un embudo en la cabeza creyendo ser Napoleón Bonaparte.

Toda esta información la tienes en este video contada de forma muy dinámica!

 

1. DÓNDE IR

Como India es un país enorme, hemos creado 5 rutas ordenadas de más a menos conocidas.

Aquí explicaremos en detalle la ruta del centro norte por ser la imprescindible de toda visita a India, donde visitaremos Delhi, Jaipur, Agra, Orchha, Khajuraho y Varanasi

El resto de rutas las encontraréis en el post «4 rutas alternativas en la India».

 

RUTA IMPRESCINDIBLE (TRIÁNGULO DORADO + EXTRAS)

El Triángulo Dorado es la ruta más popular de la India, y ¡por razones obvias! Estas 3 ciudades te fascinarán desde el momento uno, llevando tu mente a imaginar las pasadas vidas de los Mughals y los Marajás de la época al pasear entre las maravillas arquitectónicas que nos dejaron, como el Qutab Minar de Delhi, el Fuerte de Amber en Jaipur o el Taj Mahal de Agra, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.

Añadir Varanasi es tarea obligada, pues conocer la ciudad sagrada, tomar un chai a la orilla del Ganges o incluso surcar sus apacibles aguas es algo que te hará vibrar y te tocará tan profundo que te replantearás muchas cosas que tenías asumidas.

Entre medias de tanta ciudad, un par de días en Orchha y Khajuraho te ayudarán a descansar del estrés de la gran ciudad y conocer la cara más amable de la India rural.

 

Planning y qué ver

Día 0 – Llegada a Delhi y a la cama

No preguntes porqué, pero casi todos los vuelos desde este lado del mundo llegan a Delhi de noche. Por lo que lo mejor será tomar un taxi (ya que el metro cierra a las 23h) y dirigirte a donde te espere tu dulce cama. Si tu vuelo llega durante la mañana, ¡pasa al siguiente punto!

Días 1 a 3 – Delhi

Capital de un país que es más bien un subcontinente, Delhi es una mezcla de culturas, religiones y etnias. Aunque se han encontrado restos que datan su origen al año 300a.C, lo que podemos admirar hoy es el resultado de una posición estratégica que le permitió controlar las rutas comerciales que iban del norte de la India hasta el Ganges.

3 días en Delhi es lo mínimo para ver lo más relevante yendo sin agobios y disfrutando de un Chai Masala de cuando en cuando.

Aquí te dejamos lo que no te puedes perder en orden de lo que más nos impresionó:

Old Delhi Market (gratis): es el mercado del casco antiguo de la ciudad donde encontrarás especias, telas, joyas, antigüedades y cualquier cachibache que se te ocurra.Un caos máximo al callejear entre cientos de personas, motos, algún que otro animal y, cuando crees que ya no se cabe, entra un tuktuk a toque incesante de bocina. Suena estresante, pero es un sitio espectacular que no puedes dejar de visitar.

Qutab Minar (500 INR): Al sur de Delhi, algo alejado, aunque de fácil conexión en metro, encontrarás el monumento islámico más antiguo de Delhi. De hecho, con sus casi 73m de altura, es el Minar de ladrillos más alto del mundo. Anyway, hay mucho más que ver que el minarete, pues está rodeado de un enorme complejo arquitectónico alucinante donde pasar varias horas que se ha ganado a pulso el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Jama Masjid (gratis*): Construida por el emperador mogol Shah Jahan y 500 artesanos en 1658, Jama Masjid es una de las mezquitas más grandes de la India. Algunos dicen que la más grande, incluso llegué a oír que la más grande de toda Asia! (alguien tendrá que sacar el metro).

Está frente al Fuerte Rojo, pero para llegar a ella tendrás que atravesar un mercado muy destartalado aunque interesante de ver, donde intentarán venderte de todo, hasta motores de camión si preguntas más de la cuenta!

*Se supone que la entrada es gratis, pero si llevas cámara te piden 200 rupias. Pueden intentar hacerte que pagues solo por llevar móvil. Puedes pelearlo o resignarte, ya que fotos vas a hacer de todas formas.

Tumba de Humayun (500 INR): Construida al estilo mongol, esta tumba es una imponente edificación en medio de unos jardines, la cual dicen fue precursora de la creación de Taj Mahal. Aquí descansa “humildemente” Humayum desde el S.XIX, pues fue su esposa quien mandó construir la tumba. De hecho, podrás ver la tumba de ella si al entrar tomas primero el camino de la derecha (digo primero, porque la de él es más grande y espectacular, ¿qué casualidad no?).

 Lodhi Garden (gratis): 360.000 metros cuadrados de paz y tranquilidad en medio de la vegetación, donde encontraremos otras preciosidades arquitectónicas como las tumbas de Mohammed Shah (1444 d.C.) y Sikander Lodi (1517 D.C), o los edificios Bara Gumbad (1294 d.C.) o Sheesh Gumbad, una tumba que a día de hoy no se sabe a quién perteneció.

El Gran Templo Sij – Guardwara Bangla Sahib (gratis): El Sijismo es una religión que aparece a finales del S.XVI en un contexto de conflicto entre el hinduismo e islamismo. Hoy día más de 20 millones de personas siguen esta creencia, y éste es uno de los principales templos. En la visita irás descalzo y con un pañuelo en la cabeza que te darán al entrar. El templo en sí es imponente, y los Sij son muy cercanos y pintorescos debido a sus tradiciones: llevan turbante y la barba llena de nudos por no poder cortarse el pelo y todos portan una daga que incluso ¡pueden llevar en los aeropuertos!

Fuerte Rojo (500 INR): Unas murallas de piedra roja de 33m de altura separan el caos de Old Delhi del recuerdo de los antiguos emperadores Mughales. Aunque en 1638 estas murallas se construyesen para mantener a raya a los invasores, hoy sirven para repeler el ruido de la ciudad. Por cierto, cada tarde podrás ver el show de luces y sonido que recrea eventos históricos del fuerte.

 Agrasen Ki Baoli (gratis): Si quieres disfrutar de una pequeña joya escondida sin turistas, este es el lugar. No es un sitio enorme, ni especialmente antiguo. Pero si pasas por la zona, te recomiendo que vayas a echarle un ojo, a nosotros nos sorprendió mucho.

Akshardham Temple (gratis): Si bien no es del gusto de todos, este imponente templo moderno (2005 d.C) ejemplifica 10.000 años de cultura mostrando la esencia de la arquitectura india, sus tradiciones y mensajes espirituales. Es un vasto complejo construido en tan sólo 5 años gracias al Marajá Pramukh Swami y la gran “devoción” de 11.000 artesanos y miles de voluntarios.

Otros lugares que no debes perderte si tienes tiempo son: Tumba de Safarjang (similar a la de Humayu), Main Bazar (Pahar Ganj), Lotus Temple, India Gate, Jardín de los 5 sentidos, Birla Mandir.

El día 3 por la noche, o el 4 temprano en la mañana toma un tren hacia Jaipur (5-6h).

Días 4 a 6 – Jaipur

Jaipur es la capital del Rajasthan donde encontrarás una fusión de las maravillas de la historia antigua dentro de una gran capital. Su origen se remonta a 1727 cuando el Raja de Amber, Jai Singh II cambió la capital de Amber a Jaipur por su modernidad, rápido crecimiento y una creciente escasez de agua. Hoy se alza orgullosa rodeada de fuertes y templos que la dotan de un gran valor cultural y arquitectónico.

Como anécdota, la llaman la Ciudad Rosada porque, siendo el rosa el color que representa la hospitalidad, en 1876 cuando el príncipe de Gales visitó la ciudad, al Marajá Ram Singh se le ocurrió la genial idea de pintarla entera de rosa.

¿Y, qué podemos ver en un par de días en esta ciudad?:

Palacio de los Vientos – Hawa Mahal (Gratis): Frente a la avenida más concurrida de Jaipur, donde el caos y el desorden se apoderan de la vida, se encuentra uno de los imprescindibles de la ciudad, el Hawa Mahal. Simulando la forma de un pavo real con la cola desplegada, este palacio del S. XVIII se construyó para dar cobijo a las mujeres del Marahá y que pudieran observar a la gente a través de las ventanas sin ser vistas.

Palacio del Agua – Jal Mahal (Gratis): Al norte de Jaipur y de camino al Fuerte de Amber puedes encontrar el Jal Mahal, un palacio que impresiona por situado en mitad del lago Man Sagar. A día de hoy es imposible visitar su interior, pero las labores de restauración prometen hacerlo accesible algún día. Por ahora haz una parada para maravillarte desde la orilla y sigue hacia el Fuerte.

Fuerte de Amber (500 INR): A 10Km de Jaipur se encuentra este fuerte del siglo XVI, uno de los más majestuosos de India. Primero harás una subida hasta el fuerte en sí que puede ser andando o a lomos de un elefante. No recomendamos esto último por el mal trato que reciben los animales que trabajan de sol a sol y reciben golpes en la cabeza mientras cargan turistas arriba y abajo durante todo el día. Arriba podrás disfrutar de la arquitectura musulmana e hindú en un fuerte de tonos cálidos, por la utilización de mármol y arenisca rosa y beige, que incluye un impresionante palacio real en su interior.

Palacio Real (500 INR): Aunque data de los tiempos de Jai Singh II, a día de hoy sigue siendo la residencia de los monarcas actuales. Es un complejo de patios y edificios con un estilo arquitectónico entre mongol y raiput. Sólo podemos ver los espacios al aire libre y algunas salas museo como la casa de invitados, la armería o la sala de audiencias. Para acceder al palacio privado (Chandra Mahal) hay que ir con una excursión privada y su consiguiente pago.

El recinto está lleno de guardias con pintorescos bigotes y trajes que te ofrecerán salir en tus fotos. Ten en cuenta que después te pedirán una buena “propina” y se ponen un tanto bruscos con esto. Up tu you!

Jantar Mantar (500 INR): En el S.XVIII el Marajá Jai Singh II, gran guerrero y aficionado a la astronomía, organizó a los mejores astrónomos del país y los mandó a recorrer el mundo para recabar todo el conocimiento posible de esta materia. A su vuelta, creó un gran complejo científico al aire libre donde se construyeron decenas de artefactos para estudiar el cosmos.

*Nota: Situado junto al Palacio Real. Recomendable visitar si te interesa la ciencia, si no, puede que no le veas gran atractivo.

Museo Albert Hall (300 INR): Museo, de estilo indio-sarraceno, donde contemplar una amplia colección objetos antiguos, pinturas de varios cientos de años de antigüedad, alfombras, joyas etc. Quizás lo más interesante es poder conocer los secretos escondidos de los Rajputs, los guerreros más valientes de toda la India que poseen un folklore propio. Si no quieres entrar, al menos verlo desde fuera impresiona, sobre todo iluminado de noche.

Templo de los monos – Galataji Temple (gratis*): Imagina un conjunto de templos antiguos poblado por monos al más puro estilo del Libro de la Selva. A 10km al norte de Jaipur (500 INR ida y vuelta en tuktuk), y al final de un camino a pie de unos 30min, llegaras a los templos y podrás alimentar a los monos con cacahuetes por 20 rupias!
A la vuelta, cuando lleves 2/3 partes del camino, desvíate por un camino que sube a la izquierda para ver, desde un pequeño templo, la puesta de sol sobre la ciudad de Jaipur.

*En cada templo que entres, si te hacen una explicación te pedirán un “donativo”, además si llevas cámara tendrás que dar algo a la entrada.

 Royal Gaitor (30 INR): Fuera de las murallas de la ciudad se encuentra este lugar aún sin descubrir por la mayoría de turistas. Aquí se encuentran los cenotafios reales, tumbas vacías para honrar la memoria de los Marajás Pratap Singh, Madho Singh II y Jai Singh II, entre otros.

Es nuestro sitio favorito de Jaipur, quizá por sus impresionantes tallas en piedra, quizá porque no esperábamos nada de él, o puede que porque no había absolutamente nadie y pudimos tener unos momentos de paz tan profundos que olvidamos que teníamos que salir antes de que cerrara. Definitivamente un sitio que no te puedes perder.

Otros lugares que no debes perderte si tienes tiempo son:

Fuerte Nahargarh, Fuerte Jaigarh, Minarete Iswari Minar Swarga Sal, Jardín Vidyadhar, Templo Birla Mandir, Palacio y Jardín Sisodia Rani.

*TripHack: Existe un ticket por 1.000 INR que permite la entrada a: Amber Fort, Albert Hall Museum, Hawa Mahal, Jantar Mantar, Nahargarh Fort, Vidyadhar garden, Sisodia Rani garden & Isarlat.

Puedes comprarlo en cualquiera de los 4 primeros sitios. Más info aquí.

El día 6 toma un tren a medio día hacia Agra (6h), la idea es llegar para acostarte, no hay mucho que hacer en Agra de noche.

Día 6 – Agra

Si bien es una ciudad extremadamente turística por contener el lugar más visitado de India, el Taj Mahal, Agra no está en absoluto preparada para el turismo. Aquí pasaremos sólo una noche y, tras ver las tres cosas que tiene, salir hacia el siguiente destino.

El plan será haber llegado la noche anterior y acostarte temprano, pues a las 6am deberías estar en la puerta del Taj Mahal. Tras esto iremos a ver el Fuerte de Agra y la Tumba de Akbar antes de salir hacia Orchha.

Taj Mahal (1.000 INR): El príncipe Shahbuddin Mohammed conoció a una bonita joven de 15 años en el mercado de quien se enamoró perdidamente. Cuando ésta murió, construyó el Taj Mahal como muestra de su dolor y amor infinito entre 1632 y 1653.

Cuenta la leyenda que el príncipe mató a la mujer del arquitecto para que éste sintiera el mismo dolor a la hora de crear el Taj.

Para ver esta maravilla, concretamente una de las 7 del mundo moderno, te aconsejamos comprar las entradas sobre las 5:30am, o antes, y ponerte en cola (hay una para extranjeros y otra para locales). A las 6am el mausoleo abre sus puertas, y tú estarás ahí para verlo sin 3 millones de turistas que interfieran en tus vistas y fotos. Intenta ir lo más ligero posible de equipaje, pues no permiten la entrada de trípodes, cuadernos, bolígrafos y cualquier cosa mediamente rara. A nosotros nos vaciaron la mochila y nos hicieron ir a las taquillas a dejar las cosas (y están MUY lejos).

Fuerte de Agra (500 INR): Tras el Taj, la siguiente atracción es el Fuerte de Agra, también conocido como fuerte rojo por haber sido construido en arenisca de este color entre 1565 y 1573 por Akbar (el abuelo de quien hizo el Taj). Realmente es un palacio amurallado que dedica, aún hoy, una parte de su espacio al ejército, y otra a un conjunto de palacios y edificios señoriales con diversos estilos que trascienden desde la época de Akbar hasta la de su nieto (más sencillos).

Cuando Shahbuddin Mohammed (el nieto) gobernaba, quiso construir otro Taj en mármol negro justo detrás del original. Sin embargo, su tercer hijo no aceptaba tal gasto de dinero y, tras matar a sus dos hermanos y hacerse con el poder, encerró a su padre en el Fuerte, donde pasó el resto de sus días contemplando el Taj Mahal a través de un diamante que usaba a modo de catalejo. Una triste historia de amor que trasciende en el tiempo y conecta ambas obras arquitectónicas.

Tumba de Akbar el Grande (210 INR): Si aún te queda tiempo antes del tren, te recomendamos visitar este mausoleo. Una obra maestra de la arquitectura mongol de 1613 que se sitúa a 8 kilómetros, 200 INR en tuktuk. Dentro podrás admirar la tumba (que más bien parece un pequeño palacio) por fuera y por dentro y sentarte en los jardines a disfrutar de la calma y observar a los impalas que pastan en él.

EXTRA – Fatehpur Sikri: Si por cualquier motivo quieres echar una noche más en Agra, te recomendamos añadir Fatehpur Sikri a tu itinerario. Es una ciudad a 35km de Agra construida por Akbar (el del Fuerte) entre 1571 y 1585 y se erigió en honor al santo Salin Chisthi, perdurando como la capital del imperio mongol por 14 años.

Fue abandonada por una enorme escasez de agua, lo que llevo a saqueos y la decadencia de la misma. Sin embargo, hoy sigue manteniendo su arquitectura fusión de estilos islámicos e hindúes. Puedes llegar aquí en tren, bus o taxi privado y entre una osa y otra necesitarás al menos medio día completo. Por eso calcula bien los horarios, ¡no vayas a perder el tren hacia Orchha!

Es hora de tomar el tren hacia Jhansi (3h), y de ahí tomar un tuktuk hasta Orchha.

 Días 7 a 9 – Orchha

Si tomamos un tren por la tarde, habremos llegado a Jhansi por la noche. Al salir de la estación habrá decenas de tuktuk esperando para llevarte a Orchha (17km – 35min). Deberías pagar entre 150 y 300 rupias, en función de si es de día o noche, o de cuántos seáis.

Orchha es un pequeño pueblo donde reina la tranquilidad que tanta falta te hará a esta altura del viaje. Desde hace unos años está creciendo en popularidad entre los mochileros, así que aprovecha y tómate un par de días para verlo con tranquilidad y recargar pilas.

Día 8 (250 INR): Para visitar lo más relevante necesitarás una

 entrada única que comprarás en el Fuerte (Raj Mahal) y que dura 24h, por lo que te recomendamos que elijas un día para levantarte temprano y visitar los siguientes lugares:

  • Palacio Real (Jehangir Mahal)
  • Fuerte de Orchha (Raj Mahal)
  • Raj Praveen Mahal
  • Establos de los camellos
  • Chhatris(Mausoleo)
  • Templo Chaturbhuj
  • Templo Lakshmi Narayan

Día 9 (gratis): Hoy el día tómatelo de relax, visita el resto de templos gratuitos si quieres, pasea por el mercado junto al templo Chaturbhuj y habla con las niñas que se te acercarán a decirte en perfecto castellano: “Hola. ¿cómo te llamas?”, seguido de un: “¿Miras mi tienda?”. Créeme, al principio no podrás resistirte a sus encantos y visitarás todas sus tiendas.

Otra opción es hacer rafting en el río, hay un par de empresas que se dedican a ello. Nosotros lo pasamos genial porque no es muy rápido ni muy lento, ¡perfecto para amateurs!

Puedes tomar un tren desde Jhansi hacia Khajurajo (3h) esta misma tarde o al día siguiente temprano en la mañana.

Día 10 – Khajurajo

Khajurajo es un humilde pueblo a mitad de camino hacia Varanasi que vive prácticamente del turismo que atrae su única atracción… ¡Los templos del Kamasutra! Con un día podrás verlo todo sin problema.

Mapa Templos Khajuraho

Día 11 a 15 – Varanasi

Tras unos días de paz, estamos en plena forma para conocer Varanasi, ¡la ciudad sagrada de la India!

Aquí todo gira en torno al río Ganges, pues es donde vienen a morir más de 300 hinduistas cada día, esperando así alcanzar el nirvana.

Podrás visitar el templo de Vishwanath y el de los monos, dar un paseo en barca al amanecer o presenciar la ceremonia de la puja al anochecer. Merece pasar todos los días que puedas en esta ciudad.

En esta ciudad no te diremos nada para no hacer spoiler, creemos que es mejor ir sin esperar nada. Si abres tu mente, y dejas a un lado tus preconcepciones, descubrirás un lugar realmente mágico.

 

2. CUÁNDO IR

La temporada alta es de octubre a marzo, ya que es cuando las temperaturas y la lluvia permiten visitar la mayor parte de India. Y aunque en pleno invierno hace frío de noche, los días son soleados y con temperatura agradable.

Nuestra opinión es que vayas en temporada alta, pues India es muy barato y no notarás la diferencia de precios.

Dentro de esto, las mejores opciones son:

Mediados de octubre y noviembre, cuando los cielos están más despejados y se celebra el Diwali o festival de las luces. Es una festividad hindú que dura 5 días.

O en marzo, cuando el clima vuelve a ser óptimo y podrás disfrutar del Holi, el alucinante festival de los colores.

 

3. ALOJAMIENTO

Como en la mayoría de lugares de Asia, podrás encontrar hoteles top con todas las comodidades occidentales. Pero si buscas ahorrar, lo tuyo son los hostales y pensiones, donde puedes dormir desde 3€ en habitaciones sin aire acondicionado, hasta 10-15 € en habitaciones privadas, con aire y mejor equipadas.

En los más baratos no esperes más que una sábana bajera y da gracias si están limpias. Los baños probablemente serán letrinas y las duchas un cubo y una jarra de agua fría. Créeme, ¡acabarás encontrando las ventajas de este sistema!

Los indios son regateadores natos. Puede ser que si vas a hacer turismo una semana no te pares a regatear, pero si debes aguantar meses con un presupuesto ajustado… la pela es la pela.

Una buena forma es ver por Booking si tienen disponibilidad, pero luego reservar en el sitio al llegar, así el casero se ahorra la comisión de Booking y te puede hacer una rebaja.

*TripHack: mirad por Booking si tienen disponibilidad, pero reservar al llegar al lugar, así el casero se ahorra la comisión de Booking y puedes negociar una rebaja.

4. COMIDA

No estamos descubriendo América si decimos que la comida india es muy especiada y llena de sabores. Pero puede que le demos una alegría a más de uno si os contamos que no todo pica. De hecho, la mayoría de la comida que probé no era picante y nunca especifiqué “No Spicy”.

Aunque los carnívoros tienen mucho donde elegir, debido a la religión, todos los restaurantes tienen una mayoría de platos vegetarianos. Y es que, si crees en la reencarnación, me parece normal no comerte un pollo que puede ser tu tío Jose Luís, que en paz descanse.

Podrás comer en restaurantes occidentalizados por entre 10 y 20€, pero la comida del aventurero es en los puestos callejeros y los Dhabas, restaurantes sencillos a pie de calle, donde comer por entre 1 y 3€. No te preocupes, todos los viajeros comen en estos sitios y ¡siguen vivos!

Nuestros favoritos son las samosas, los momos, el curry Butter Masala y los Naan de queso. ¡No te los pierdas!

5. TRANSPORTE

v 5.1 Dentro de la ciudad

  1. Si estás en una ciudad grande como Delhi puedes usar el metro, pero no recomendamos los buses.
  2. Sin embargo, el transporte rey es el rickshaw o tuktuk. Son pequeños, rápidos, baratos y ¡MUCHOS! Sal a la calle y espera que tu cara de turista atraiga a varios. Te pedirán el doble del precio real, así que regatea sin miedo, pero con buen rollo. Además, cuando llevas un rato negociando, otros tuktuk vendrán por si el trato no se cierra, para aceptar tu precio. NO FALLA.
  3. Uber, y su competidora “OLA” funcionan muy bien. Así que, como tendrás una SIM india, no dudes en usarlo para distancias medias y largas. Puedes elegir el modo normal o el UBER POOL donde el precio es muy bajo, porque estas aceptando que el chofer pare a recoger a pasajeros en tu ruta.

v 5.2 Entre ciudades

  1. Si vais varios, negociar un coche o furgoneta con aire acondicionado puede que sea buena opción. El precio dependerá de la distancia y de tu habilidad regateadora.
  2. Los buses de larga distancia siempre son una opción, concretamente una Segunda Opción para quien no consiga un tren.
  3. Construido hace más de 150 años y transportando más de 5.000 millones de pasajeros anuales, el sistema de ferrocarril es el motivo de que un país del tamaño de un continente esté tan bien conectado. Es un medio muy seguro y una experiencia que nunca olvidarás.

Hay 7 clases distintas: 4 de literas y 3 de asientos para elegir en función de tu presupuesto y ganas de aventura:

  1. Primera: Habitaciones privadas de 2 o 4 personas con aire acondicionado y hasta avisador de cuando el baño está libre [17€]
  2. Segunda: Vagón compartido con aire y literas con cortina [10€]
  3. Tercera: Igual que la segunda, pero sin cortinas [7€]
  4. Sleeper: Igual que la tercera y con las ventanas abiertas porque no hay aire. [3€]
  5. Luego hay 2 clases que son de asientos y con aire acondicionado. [Normal 6€ y VIP 15€]
  6. Y por último “Second Sitting”, donde te puede tocar un asiento o el suelo del pasillo según dicta la ley de gallina el último. Y así pasa lo que pasa [1,5€]

La mejor relación calidad-precio la da la 2ª y 3ª clase. Aunque nuestra recomendación es que pruebes todas las que puedas!

Eso sí, compra los tickets con más de un mes de antelación para no quedarte en tierra. Para ello, usa la web que te dejamos en la descripción, aunque el proceso puede ser algo complejo al principio. Si os parece interesante que hagamos un video explicando paso a paso todo el sistema, decídnoslo en los comentarios.

*Web trenes: https://www.irctc.co.in/nget/train-search

*Opción 2 para trenes en India: https://12go.asia/en/india 

 

6. VISADOS Y DOCUMENTOS

Para entrar en el país necesitarás llevar los siguientes documentos contigo:

Puedes sacar la e-Visa Online en la web. Tiene un tiempo de validez de 60 días desde la entrada al país y con posibilidad de salir y volver a entrar una segunda vez.

  • Dirección de tu primer alojamiento

Se supone que debes quedarte en sitios oficiales que puedan expedir una autorización llamada C-Form. Pero con tener la dirección de tu alojamiento suele ser suficiente.

  • Seguro de viaje

Aunque no sea obligatorio, no recomendamos viajar a un país como India sin un buen seguro de viaje.

Hay muchas empresas con las que puedes contratar, aunque nosotros nos quedamos con IATI, sobre todo porque cuando hemos tenido algún percance, sólo hemos tenido que llamar y una persona nos atiende en español y nos lo gestiona todo. Además, es de las pocas aseguradoras que no te piden que adelantes los gastos y luego te lo devuelven, ellos se encargan desde el principio.

En la descripción de cualquiera de nuestros videos tienes este link para sacar tu seguro con descuento: http://bit.ly/descuentoiati

 

7. RECOMENDACIONES

Si vas a cruzarte el mundo, puede que te venga bien tener controladas un par de cosas:

  • Lleva todos tus documentos impresos y subidos a la nube.
  • Lleva fotos de carnet (por si te las piden para cualquier gestión, como sacar una SIM India).
  • Haz una visita al centro de vacunación internacional de tu ciudad.
  • Para evitar picaduras no olvides Repelente de mosquitos y ropa clara de manga larga para las noches.
  • Prepárate un pequeño botiquín e incluso un kit de costura.
  • Evita el agua del grifo hasta para lavarte los dientes,
  • Y sobre todo, no comas verduras crudas ni frutas ya peladas.

 

8. DINERO Y PRESUPUESTO

  • Moneda: Aunque te acepten dólares, en India se utiliza la Rupia India (INR).

[1€=80 INR /  1$ = 68INR]

*Cambio de divisas: https://www.xe.com/es/

  • Efectivo y Cajeros: Es recomendable siempre llevar efectivo ya que no podrás pagar en tarjeta en la mayoría de lugares. Aunque sí habrá cajeros en todos los centros urbanos. Confirma con tu banco que tu tarjeta está activa para el extranjero y la comisión por usarla.
  • Cambio de divisas: Es fácil cambiar divisas como Dólares o Euros en casas oficiales o en el mercado negro (No hay ningún peligro, pero hay que poner atención para evitar timos).
  • Propinas: En los sitios caros la propina vendrá incluida en la cuenta, en el resto de situaciones depende de ti. No es una norma, pero si el servicio fue satisfactorio y no intentaron aprovecharse de ti, un agradecimiento económico no está de más.
  • Regateo: Salvo en hoteles top y restaurantes, puedes regatear SIEMPRE. Como hablamos antes, depende de tu estilo de viaje, pero si vas a entrar en su juego no dudes en ir al límite y, cuando creas que ya no puedas bajar más el precio, prueba a marcharte de la tienda, ¡ahí es cuando surge la magia!

Por último, te dejamos un presupuesto por día y persona en modo mochilero y modo turista, pero sin exceso de lujos:

 

Hasta aquí lo imprescindible para viajar por India. ¡Esperamos que disfrutes mucho este viaje y que nos avises cuando lo compartas!

Si lo que busca son destinos más alternativos, hemos diseñado 4 rutas y podrás echarle un ojo en nuestro post «4 rutas alternativas en la India».

Si tienes cualquier duda o quieres contarnos lo bonito que es el Taj Mahal o que los monos no te dieron ningún miedo, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales!

youtube.com/welcometoelmundo

instagram.com/welcometoelmundo

quetecuentas@welcometoelmundo.com

 

Un abrazo de Belén y Julio.