Ruta de 3 días por la Garrotxa

Si estás pensando en hacer una ruta de 3 días por la Garrotxa, has llegado al post indicado. Aquí encontrarás todos nuestros imprescindibles.

La Garrotxa en 3 días

Si estás pensando en hacer una ruta de 3 días por la Garrotxa, tierra de volcanes, has llegado al post indicado. Aquí te contamos todo lo que tienes que ver si visitas durante 3 días esta comarca que guarda grandes tesoros naturales y pueblos con muchísimo encanto. 

En este post encontrarás la ruta que seguimos durante nuestro viaje. Una vez lo hayas anotado todo, te recomendamos leer nuestra «Guía rápida sobre la Garrotxa», donde encontrarás información más técnica relativa a cómo llegar, dónde dormir o qué comer.

La Garrotxa es una comarca de Cataluña ubicada al sur de los Pirineos. Con el río Fluvià como eje, el paisaje de este territorio se divide en dos: al norte con montañas y valles profundos que hacen honor al nombre “Garrotxa”, que significa tierra abrupta, y al sur con prados y masías que inspiran tradición por todas partes.

Entre sus principales atractivos se encuentra el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Con una extensión aproximada de 15.000 hectáreas, aguarda unos cuarenta conos volcánicos, bosques de hayedos y pueblos con muchísimo encanto con un patrimonio cultural extraordinario.

Ahora que ya te haces una idea de por qué nos gustó tanto esta comarca, te presentamos lo que hay que ver en la Garrotxa en una ruta de 3 días. 

Día 1 de la ruta por la Garrotxa- Cascadas y bosques

Los que nos conocéis desde hace tiempo, sabéis que somos amantes incondicionales de las cascadas y los saltos de agua. Por este motivo nuestra ruta no podía empezar en otro lugar que el Salt de Sallent, la cascada más alta de Cataluña con 115 metros de caída libre vertical.

Salt de Sallent - Ruta de 3 días por la Garrotxa

Después de disfrutar tanto de la cascada como del abrupto paisaje repleto de riscos que la rodea, te recomendamos visitar el pueblo de Rupit.

La ruta continúa por Sant Feliu de Pallerols, un pequeño municipio que forma parte del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. Entre sus principales atractivos, destacamos el Brugent, un río que atraviesa el pueblo dibujando paisajes que parecen sacados de una postal.

Muy cerca del pueblo, en las Planas de Hostoles, hay una ruta que pasa por tres cascadas: la poza de la Plana, la poza de Santa Margarida, y la poza del Molí dels Murris a las que podrás llegar por vía de varias rutas de senderismo. Para acceder al Molí dels Murris hay que reservar plaza, aunque cuando fuimos nosotros no fue necesario.

Las pozas de la Plana de Hostoles
Foto 1: poza de la Plana. Autor: Antonio Gallardo. Foto 2: poza de Santa Margarida. Autor: Hugo Parache. Foto 3: Poza del Molí dels Murris. Autora: Elena Martinez

¿La siguiente parada? La ermita de Sant Martí del Corb, una pequeña iglesia románica que, a pesar de que tradicionalmente era un lugar de encuentro para plegarias y procesiones, especialmente en tiempos de sequía, actualmente es uno de los rincones más escondidos y silenciosos de la Garrotxa.

A escasos veinte minutos de la ermita, encontrarás uno de nuestros imprescindibles de la comarca: la Fageda d’en Jordà. A través de varios itinerarios bien señalizados, podrás disfrutar de una inmersión total en la naturaleza y del espectáculo de colores que ofrecen los hayedos, especialmente en otoño.

Ermita de Sant Martí del Corb y la Fageda d'en Jordà
La Erminta Sant Martí del Corb (fotografía de Roberto MM) y La Fageda d’en Jordà (fotografía propia)

Día 2 de la ruta por la Garrotxa – Volcanes y pueblos de montaña

Amanecimos en Olot, la capital de la comarca, una ciudad que está bien como lugar de paso pero que tampoco nos pareció súper especial. Eso sí, si pasas por aquí, no te olvides de probar su plato estrella: las conocidas “patatas de Olot”.  

Para el segundo día, os recomendamos visitar el volcán Croscat: una de las joyas de la corona del Parque Natural. Este cono volcánico está completamente cubierto de vegetación a excepción de la antigua zona de extracción minera. Tras ser restaurado en 1995, parte de la estructura interna del volcán quedó al descubierto, convirtiéndose así en un importante atractivo natural.

Hay varias rutas de acceso al Croscat. La más rápida, de 50 min aproximadamente, parte del aparcamiento de Santa Margarida y tiene una extensión total de 1,9 km.

Si te gustan los pueblos de montaña, te recomendamos  salir de la comarca de la Garrotxa y visitar Camprodón: un pueblo rodeado de naturaleza y reinado por el río Ter y su conocido Puente Nuevo. De sus alrededores parten numerosos senderos de montaña ideales para disfrutar de la tranquilidad más absoluta. Si disponéis de un poquito más de tiempo, podéis aprovechar para hacer una visita al pueblo de Beget.

El volcán Croscat y Camprodón
El volcán Croscat (fotografía de Ruben Ramos) y Camprodón (fotografía propia)

Día 3 de la ruta por la Garrotxa – Pueblos medievales y lagos

Salt del Molí Fondo - Ruta de 3 días por la Garrotxa

El último día de la ruta de 3 días por la Garrotxa te recomendamos empezar por Sant Joan de les Fonts; también conocido como el pueblo de las tres coladas de lava.

Su historia se remonta al siglo IX, por eso su arquitectura es principalmente medieval. Sin embargo lo que más nos cautivó fue el Salt del Molí Fondo, una preciosa cascada ubicada al lado de una antigua fábrica de papel que se inauguró en 1723. 

Tanto la cascada como la fabrica están ubicadas encima de suelo volcánico y de las tres coladas de lava que se formaron tras varias erupciones hace entre 700.000 y 133.000 años.

La siguiente parada es sin duda otro de nuestros imprescindibles: Castellfollit de la Roca. Se trata de un pequeño pueblo con menos de 1km2 de superficie construido encima de un riscal de basalto de 50m de altura. Paseando por las estrechas calles del barrio antiguo, llegarás a la iglesia de Sant Salvador, donde encontrarás un mirador con vistas privilegiadas a las montañas. Cuando termines tu visita, te recomendamos caminar por la pasarela que encontrarás sobre el río Fluvià. Desde este punto podrás disfrutar de las mejores vistas al pueblo.

Castellfollit de la Roca - Ruta de 3 días por la Garrotxa

¿La siguiente parada? Besalú. Con el puente de Besalú como centro de todas las miradas, este pueblo es la joya principal del patrimonio medieval que reúne la comarca de la Garrotxa. Cada primer fin de semana de septiembre, con la celebración de la feria medieval, el pueblo se transforma y regresa a la Edad Media. Durante estos días, doncellas y caballeros pasean por sus calles rememorando algunas de las tradiciones más conocidas de la época.

A un cuarto de hora en coche de Besalú, encontrarás al Lago de Banyoles, la mayor masa de agua continental de Cataluña y el segundo lago natural más extenso de la península ibérica. Te recomendamos pasear por su orilla, nadar por la zona habilitada para el baño en verano y tomar algo en el bar Banys Vells

El Lago de Banyoles
Girona

Y llegamos a la última parada: Girona. Caminando por sus calles, pasearás  por la historia de la ciudad, empezando por la fundación romana (en la Força Vella, siglo I a.C) y llegando hasta la actualidad (con los escenarios que han inspirado la serie Juego de Tronos).

Entre nuestros imprescindibles destacamos la Catedral de Girona, los baños árabes, las murallas, el barrio judío y las casas de Onyar. Para saborear la comida tradicional de esta zona, te recomendamos pasar por el restaurante Casa Marieta

Bueno chavalada, hasta aquí la guía de nuestra ruta por la Garrotxa. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros! Si queréis información más detallada sobre cómo llegar, dónde alojaros, qué comer o cuándo ir, en nuestra «Guía rápida sobre la Garrotxa» encontraréis todo lo que necesitáis.

Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en escribirnos, estamos también muy activos en Instagram y Youtube

¡Un abrazo y nos vemos pronto!

Firma