El primer asentamiento humano del que se tiene constancia en este lugar, fue en el S. IX AC. Entonces se adoraba a Suria, el dios Sol. Pero gradualmente esta adoración revertió en Shiva, el dios supremo del Hinduismo.
Si preguntas a un local, te explicará que Varanasi hay que entenderla como un conjunto de dioses, que soportan la estructura de un gran templo, le cual simboliza la ciudad. Y que, si uno de dichos dioses falla, la ciudad entera cae. Por esto, en Varanasi se concentran muchas vertientes del hinduismo y resultado de ello es la cantidad de templos para adorar a cada dios.
- Kashi Vishwanath Temple: El también llamado «Golden Temple», es uno de los más antiguos y sagrados de todo el Hinduísmo. Dado que es uno de los 12 centros oficiales de adoración a Shiva, suele estar muy concurrido, habiendo unos días unos pocos miles o más de 100.000 en ocasiones especiales. No olvides lleva
- Annapurna Temple: Muy cerca del anterior, este templo está dedicado a Parvati, una de las esposas de Shiva y diosa de la alimentación. Un lugar de obligada visita.
- Sankat Mochan Temple: Si quieres ver un templo lleno de monos haciendo el…mono, este es el tuyo. Básicamente ese es su mayor atractivo
- Kaal Bhairav Temple: Uno de los más antiguos de la ciudad y dedicado al guardian de Varanasi, Kaal Bhairav
- Tulsi Manas Temple: Dedicado al gran dios Rama, este es otro importante lugar de peregrinación en Varanasi. Fue construido en 1964 y en sus paredes podemos ver inscripciones de Ramcharitamanas.
- Durga Kund Temple: Cerquita del anterior encontramos el templo dedicado a la diosa Durga. En ciertos días podemos encontrar procesiones religiosas que salen de él.
- Bharat Mata Temple: Este templo es único en toda India, pues no se adora a un dios concreto, sino a la madre tierra, y fue construido en 1936 por el mismísimo Mahatma Gandh
- Visalakshi Temple: Este es uno de los más conocidos templos Shaktipith de India. Está decorado con historias de distintos milagros y tiene un estilo arquitectónico del sur de la India, lo cual puede ser interesante para ver las diferencias con todo lo visto hasta ahora.
- Tridev Temple: Este templo tiene algo muy exclusivo que lo hace ser muy visitado, y es que está dedicado a los tres grandes dioses del Hinduismo: Brahma, Vishnu y Shiva.
- New Vishwanath Temple: Algo más alejado, aunque a tiro de piedra en tuktuk tenemos un moderno templo rodeado por la tranquilidad y paz del campus universitario. Dicen que este templo posee es la más alta torre de un templo que hay en todo el país.