Los 8 faros más impresionantes de Galicia

Si quieres conocer dónde están y cuál es la historia de los 8 faros más impresionantes de Galicia, has llegado al sitio indicado.

Si estás pensando en viajar a Galicia y conocer los faros más impresionantes y cargados de historia de la región, has llegado al sitio indicado. En este post te contamos cuáles son los 8 faros más impresionantes de Galicia y algunas de las historias que se esconden tras sus majestuosas y vigilantes estructuras.

Historia de los faros de Galicia

Galicia es la comunidad autónoma peninsular con mayor longitud de costa de España. Sus 1.498 kilómetros de largo, divididos entre las aguas del océano Atlántico al oeste y del mar Cantábrico al norte, se han convertido en una de las zonas costeras con mayor número de naufragios del planeta. La explicación de ello reside en su sinuoso litoral y en el fuerte viento y corrientes marinas que golpean sus acantilados con dureza.

A día de hoy, se han encontrado un total de 1.600 barcos hundidos en sus aguas. Aunque los expertos afirman que esta cifra corresponde como mucho al 10% del total.

Entre estos numerosos naufragios se encuentran desde galeones holandeses que pelearon contra España en el siglo XVI hasta submarinos alemanes que perdieron el control durante la Segunda Guerra Mundial.

En este contexto, los faros han sido testigos de muchas tragedias protagonizadas por marineros y percebeiros que acabaron perdiendo su vida en el mar. Pero también han sido la salvación de muchos otros que, gracias al trabajo de los fareros, pudieron salvar los múltiples peligros de la costa.

A continuación te contamos cuáles son los 8 faros más impresionantes de Galicia.

Los 8 faros más impresionantes de Galicia

1. Faro de Punta Roncadoira

El faro de Punta Roncadoira se construyó como respuesta a la necesidad de reducir el elevado número de naufragios que se producían en la Costa del Xove, en Lugo.

Gracias a la aprobación de su construcción en 1974, el faro alumbró la costa gallega por primera vez en 1986 y ejerció de guía para marineros y barcos que empezaron a navegar por la zona de forma más segura.

La lámpara de este faro ilumina desde una altura de 94 metros por encima del nivel del mar.

Desde su alrededor podrás disfrutar de maravillosas vistas a las islas Coelleira, Sarón, Frillóns y Os Netos. Así como también a los acantilados de Estaca de Bares y del Cabo Moras.

2. Faro de Cabo Ortegal

Ubicado en las afueras de Cariño, A Coruña, este faro es el segundo más septentrional de la península ibérica. Su construcción fue aprobada en 1982 y alumbró por primera vez en 1984.

Con una estructura cilíndrica de tres metros de diámetro y trece metros de altura, su luz blanca vigila la costa desde una altitud de 124 metros por encima del nivel del mar.

A lo largo de su historia ha sufrido dos remodelaciones relevantes: en 1993, cuando se automatizó y se empezó a controlar desde el puerto de Ferrol, y en 2010 cuando se sustituyó su sistema de iluminación por la tecnología LED. Este cambio permitió disminuir el consumo energético y alimentar las lámparas con energía solar.  

Desde sus alrededores podrás observar Os Aguillóns, un grupo muy cercano de tres islotes rocosos y puntiagudos donde los percebeiros arriesgan su vida trabajando. A la izquierda del faro podrás avistar la sierra de A Capelada, donde se encuentra el cantís de Vixía de Herbeira, uno de los acantilados más altos de Europa con 613 metros de altura.

Faro de Cabo Ortegal
Fotografía de Adrían Colacios

3. Faro de Punta Frouxeira

Construido en 1992 y puesto en funcionamiento por primera vez en 1994, el faro de punta Frouixeira es uno de los más modernos de la costa norte de Galicia.

Está ubicado en Meiras, A Coruña, y el terreno sobre el cual se hallan sus cimientos está repleto de túneles militares que sirvieron para defender la costa de Galicia durante los años 20. Cuando visites este faro, te recomendamos pasear por los túneles y descubrir las impresionantes vistas que aguardan algunos de sus balcones.

Además también podrás disfrutar de una vista privilegiada a la ermita de la Virgen del Puerto Fondo, la cual te recomendamos visitar justo después.

Faro de Punta Frouxeira

4. Faro de Cabo Prior

Activo desde 1853, este faro está ubicado a 14 kilómetros de Ferrol, encima de una lengua de tierra de 1,75 kilómetros de longitud que va ascendiendo progresivamente hasta llegar a los 171 metros por encima del nivel del mar. Pasado este punto, la tierra se acaba de forma brusca, dejando vía libre al fuerte oleaje del Atlántico para chocar contra sus escarpados acantilados.

Estas impresionantes vistas se pueden observar desde el mirador que se encuentra justo encima de la escalinata que encontraréis al lado del faro. 

Gracias a su posición privilegiada, en 1928 se convirtió en el terreno ideal para armar un conjunto de baterías desde donde los militares defendían la costa de Ferrol. Actualmente las instalaciones y construcciones que las acompañaban están abandonadas. Aun así, hay una serie de túneles y edificaciones a los que se puede acceder extremando las precauciones.

También te recomendamos visitar la cercana Ermita de Santa Comba y la playa de arena fina y aguas cristalinas que se encuentra justo al lado. 

Faro de Cabo Prior
Fotografía de Adrían Colacios

5. Faro Illas Sisagras

Construido en 1915 gracias al esfuerzo de los habitantes de Malpica, este faro se encuentra en la cima de la Isla Grande, al lado del faro antiguo.

Si bien es cierto que hoy en día está automatizado, antaño los fareros se repartían los turnos de trabajo y pasaban en él entre 10 y 15 días. Aunque en realidad, por consecuencia de las condiciones meteorológicas, acababan siendo muchos más.

El faro Illas Sisagras se eleva un total de 121 metros por encima del nivel del mar y su luz alcanza las 23 millas. Para poder observarlo al completo te recomendamos ir al mirador que se encuentra justo al lado de la ermita de San Adrián. 

De este faro no vamos a compartir ninguna foto para mantener el misterio, para que seas tu mismo quien descubra su magia y se ponga en la piel de los trabajadores que debían acceder a él. Ten en cuenta además, que es bastante complicado visitarlo ya que a día de hoy se puede llegar únicamente con embarcaciones privadas.

6. El faro de Punta Nariga

Gracias a su innovador diseño, el faro de Punta Nariga es el que cuenta con la construcción más moderna de toda la costa gallega. Su torre, cuya luz alumbró el océano Atlántico por primera vez en 1998, reposa elegante sobre una base triangular que recuerda a la proa de un barco encarada hacia el mar, lista para romper las olas y empezar a navegar.

La punta del faro se eleva un total de 50 metros por encima del nivel del mar y su luz alcanza las 22 millas. 

En el terreno más cercano al faro, el viento sopla con mucha intensidad la mayor parte del año, por lo que la erosión que sufren las piedras de su alrededor ha esculpido una serie de siluetas que parecen sacadas del escenario de una película de fantasía.

Se trata sin duda de nuestro favorito de la selección de los 8 faros más impresionantes de Galicia.

https://www.instagram.com/p/CEmoeU3KBI7/

7. Faro Roncudo

El origen de su nombre reside en el ruido ronco que hace el mar al chocar con fuerza contra los acantilados. Se trata de un faro muy sencillo que está rodeado de un paisaje agreste que aguarda una joya: el conocido percebe del Roncudo, considerado el más sabroso de Galicia.

A día de hoy, los percebeiros arriesgan su vida para extraerlo y luchan a diario contra las condiciones extremas de la zona provocadas por la fuerza con la que el viento y las olas impactan contra las rocas.

Algunos de ellos salen mal parados. Al igual que los muchos naufragios que se produjeron en esta zona de la costa da Morte y que, a día de hoy, dan nombre a las rocas que la rodean.

Un ejemplo es el Petón de Millo, que recibe este nombre en motivo del naufragio de un barco cargado de maíz que alimentó durante meses a toda la población.

Al pasear por sus alrededores podrás disfrutar de vistas panorámicas a la Ría de Come y Laxe.

Faro Roncudo - Los 8 faros más impresionantes de Galicia

8. Faro de Cabo Vilán

Previo a la construcción de este faro, había otro muy cercano, el faro Vello, que llevaba funcionando a vapor desde 1854. Cuando visites el lugar verás que a día de hoy solamente quedan algunas ruinas que lo recuerdan. Pues lo que lo llevó a ser destituido por el actual faro de Cabo Vilán, es que no estaba ubicado en la parte más alta del acantilado y por tanto no era capaz de salvar la roca del cabo.

En 1885 se aprobó la construcción del nuevo faro que tendría una columna de 25 metros de alto y una luz que alcanzaría las 10 millas. Gracias a estas características se convirtió en uno de los más potentes de la época

Sin embargo, este faro no fue únicamente pionero por la iluminación. Dentro de sus paredes trabajó durante casi 44 años Cristina Fernández, una de las tres primeras mujeres en dedicarse a esta profesión

Justo al lado encontrarás la casa donde vivían antaño los fareros y su familia y que a día de hoy es un museo. En su interior que encontrarás expuestos elementos antiguos del faro, un centro de interpretación de los naufragios, una sala de exposiciones y una cafetería.

También muy cerca, en el pueblo de Camariñas, te recomendamos comer en el restaurante Villa de Oro. Tiene una buenísima oferta de comida tradicional y de proximidad de la zona. 

Faro de Cabo Vilán

Una de las cosas más importantes y que más tenemos en cuenta a la hora de viajar es la seguridad. Con nuestro código de iati seguros podrás disfrutar de descuentos y de una mayor tranquilidad en cualquiera de tus aventuras.

Bueno chavalada, esperamos que este post sobre los 8 faros más impresionantes de Galicia os haya gustado. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros, estamos también muy activos en Instagram y Youtube

Un abrazo,

Firma