Las 7 mejores playas de Asturias

Hemos recopilado para ti una lista con las 7 mejores playas de Asturias para que las disfrutes a tope durante tu viaje por el principado.

Si quieres conocer cuáles son las 7 mejores playas de Asturias has llegado al sitio indicado. En este post hemos preparado para ti una selección con las que son para nosotros las mejores playas asturianas para que cuando viajes al principado no se te escape ninguna. 

En los 345 kilómetros de costa que tiene la Comunidad Autónoma de Asturias se concentran más de 200 playas aptas para todos los gustos: calas pequeñas y escondidas, arenales kilométricos, playas de arena fina o de arena gruesa e incluso pedreros. 

A continuación, te presentamos nuestra lista con las 7 mejores playas de Asturias entre las que estamos seguros que vas a encontrar tu preferida. ¡Toma nota!

1. Playa de Torimba

Empezar por la playa de Torimbia es empezar por todo lo alto. Para nosotros no es solo de las mejores playas de Asturias sino también uno de sus mejores rincones

Esta playa de arena fina y blanca dibujada en forma de concha, tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 100 metros que varían según el estado de la marea. Pero lo que la convierte en una playa especial son los acantilados, helechos, flores y prados de hierba verde y brillante que la rodean.

Todos estos elementos, en contraste con el azul marino del mar, conforman un paisaje realmente precioso que se puede observar desde el mirador que se encuentra a pocos minutos caminando desde el parking. En este punto, además de disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas hacia Torimbia, también podrás observar su playa vecina: Serrelle

Te recomendamos bajar a la playa, disfrutar del camino, pasear por la arena y sentarte en los bancos del mirador para ver el atardecer.

Acceso y servicios: la playa de Torimbia se encuentra a escasos 20 minutos del municipio de Llanes y cuenta con un parking y un chiringuito. El acceso es sencillo, una vez hayas aparcado tendrás que caminar aproximadamente 10 minutos por una carretera (no apta para vehículos privados) que rodea la playa por arriba. 

Playa de torimbia

2. Playa de Gulpiyuri

La playa de Gulpiyuri es única puesto que además de ser muy instagrameable tiene una particularidad que comparte con pocas playas del mundo: es interior. 

Hace millones de años, donde ahora se encuentra Gulpiyuri había solamente acantilados y vegetación. Pero el oleaje intenso e incansable del mar Cantábrico consiguió erosionar la roca del acantilado, filtrar agua entre sus poros y crear un pequeño lago subterráneo en su interior.

La cantidad de agua que entraba era cada vez mayor y el agujero interior no paraba de crecer, hasta que llegó un punto en el que el agua no soportó el peso de la roca y el techo cedió, dejando a la vista la pequeña y circular playa de Gulpiyuri. 

Desde sus escasos 40 metros de longitud, el viajero no ve nada más que agua cristalina, prados verdes y una enorme formación rocosa por la que las olas entran juguetonas a través de un agujero. 

Te recomendamos visitarla temprano, porque es pequeña y se llena muy rápido, y a poder ser durante la pleamar. Por cierto, no olvides subir por los caminos que parten del extremo izquierdo de la playa para coger altura, ver el mar detrás del acantilado y admirar el paisaje que la rodea. 

Acceso y servicios: esta playa se encuentra a 15 minutos del municipio de Llanes. No cuenta con ningún servicio ni chiringuito y el acceso es fácil. En la entrada hay un parking desde el que tendrás que caminar aproximadamente 10 minutos.

Playa de Gulpiyuri
Foto 1 de @jacobfotografia. Foto 2 de @dontworrybecamper.

3. Playa del Silencio

La playa del Silencio, la tercera de nuestra selección de las 7 mejores playas de Asturias, está considerada como una de las más bonitas del mar Cantábrico y nosotros pensamos que razones no le faltan. 

Las moles rocosas que rodean sus 300 metros de longitud la protegen tanto del oleaje como de las rachas de viento y la convierten en un oasis de aguas tranquilas y silenciosas (motivo por el cual recibe este nombre :P). Además, esta playa no tiene arena, parece pavimentada en una piedra clara que permite que sus aguas luzcan una tonalidad esmeralda y cristalina muy poco común en Asturias. 

Eso sí, no todo puede ser bueno. El agua está muuy fría. Si eres valiente y te dan igual las bajas temperaturas, te recomendamos bañarte con escarpines y estar siempre atento a la situación de la marea. 

Acceso y servicios: esta playa se encuentra a escasos 5 minutos del pueblo de Castañeras. Una vez hayas aparcado en el parking (de pago en verano, 2-3 euros por día), tendrás que caminar 10 minutos por un agradable y señalizado camino hasta llegar a la playa. En ella no encontrarás ningún tipo de servicio, así que te recomendamos llevar contigo agua, comida y lo que necesites para pasar el día.

Playa del Silencio

4. Playa de Andrín

Andrín es una playa de algo más de 200 metros de longitud esculpida en forma de concha que tiene un oleaje muy fuerte y unas corrientes del todo imprevisibles. Su arena blanca y los impresionantes acantilados que la rodean la convierten en un paisaje realmente impresionante. 

Si quieres bañarte o realizar cualquier actividad náutica es imprescindible extremar las precauciones. Para disfrutar con la mayor tranquilidad posible, te recomendamos contratar un seguro de viajes. Recuerda que utilizando nuestro código en iati seguros tendrás descuentos especiales.

Acceso y servicios: la playa de Andrín se encuentra a poco más de diez minutos del municipio de Llanes. El acceso es muy fácil, puedes llegar tanto a pie como en coche.  Dispone de chiringuito, duchas, parking y socorristas.

Playa de Andrín y Playa Ballota. Las 7 mejores playas de Asturias
Foto 1 de @ana_boranieva. Foto 2 de @oscar_plus.

5. Playa de Ballota

Difícilmente se puede hablar de la playa de Andrín sin mencionar su playa vecina: la playa de Ballota. Separadas únicamente por el islote de Castro, donde se encuentra el mirador de Boriza, estas playas comparten poco más que su ubicación.

La playa Ballota tiene una extensión de 350 metros de arena fina y blanca con un aguas que por lo general son muy tranquilas. Aunque los días de mayor oleaje se despierta en ella un nuevo atractivo: un bufón que dispara chorros de agua con mucha fuerza. 

Durante los periodos de pleamar, el agua cubre toda la parte de la arena y deja a la vista una playa muy distinta de piedras y rocas. 

Evidentemente te recomendamos no irte de ninguna de estas dos playas antes de pasar por el mirador y contemplar la belleza del lugar al completo. 

Acceso y servicios: al igual que la playa de Andrín, la playa de Ballota que se encuentra a poco más de 10 minutos en coche de Llanes. Se puede acceder a ella tanto a pie como en coche y dispone de parking, chiringuito, aseos, duchas y servicio de socorristas.

Las 7 mejores playas de Asturias. Playa de Ballota
Foto 1 de @sheistraveliing. Foto 2 de @carlescs.photography.

6. Playa de Cué

La playa de Cué es tal vez una de las más sorprendentes de Asturias porque su distribución es realmente poco común. En un espacio bien resguardado de las corrientes y el oleaje del mar Cantábrico, nos encontramos con un espacio que más que una playa parece un parque de atracciones de arena, roca e islotes que se entrelazan a lo largo de sus 380 metros de longitud.

Por si eso fuera poco atractivo, durante los periodos de pleamar, el agua entra juguetona por todos los rincones y acaba creando una serie piscinas cristalinas con un oleaje casi inapreciable en las que el baño es de lo más agradable (y fresquito).

Acceso y servicios: esta playa se encuentra a menos de un kilómetro del encantador pueblo de Cue. Desde allí se puede acceder a la playa tanto a pie como en coche, aunque si te decantas por la segunda opción debes saber que el aparcamiento más cercano es muy pequeño. En cuanto a los servicios, encontrarás socorristas y una pequeña área recreativa.

Playa de Cué
Foto de @davidliaoo.

7. Cala de Buelna

Buelna es una cala natural en forma de canal compuesta tanto por arena fina como por rocas de diferentes formas y tamaños que adornan el paisaje con elegancia. La formación rocosa más conocida se llama El Picón, y según la perspectiva toma una forma o otra. A nosotros nos pareció un loro, ¿y a ti? 

Además de ser de gran belleza, esta cala tiene la particularidad de cambiar muchísimo según la marea pasando de los 50 metros de longitud durante la bajamar a los 1.000 metros durante la pleamar. De hecho durante la bajamar no se alcanza a ver el mar desde el fondo de la arena.  

La cala Buelna tiene aguas cristalinas y es tranquila y segura para el baño. 

Acceso y servicios: ubicada a poco menos de 20 minutos del municipio de Llanes, a esta cala se puede acceder tanto a pie como en coche y únicamente dispone del servicio de parking: ni restauración, ni socorrismo.

Playa Buelna. Las 7 mejores playas de Asturias
Foto 1 de @elpiratilla. Foto 2 de @alejandro_leks.

Bueno chavalada, esperamos que este post sobre las 7 mejores playas de Asturias os haya inspirado para planificar vuestra próxima aventura por España. Si tenéis cualquier pregunta no dudéis en contactar con nosotros. Estamos también muy activos en Instagram y Youtube.

Firma