Roadtrip de 3 días por Asturias

Un roadtrip de 3 días por la región más desconocida de Asturias, la occidental. Pasaremos por montañas, bosques y costa. ¿Te apuntas?

En este post haremos un roadtrip de 3 días por Asturias descubriendo su región más desconocida: la Occidental. Por el camino pasaremos por montañas, bosques y costa y nos regiremos por las no-directrices del Slow Travel. Así que ya sabéis chavalada, si estáis pensando en viajar por esta zona, apuntad todos los detalles. ¡Se viene una buena aventura!

Antes de empezar con la ruta, queremos definir qué es el Slow Travel, un estilo de viaje del que cada vez somos más fans y que tiene como filosofía olvidarse de la lista de checks de lugares de interés para vivir la experiencia como un todo, buscando disfrutar del camino y las horas de conducción (en coche o furgo) por preciosos paisajes verdes. 

Roadtrip por la Asturias Occidental - Slow travel

A lo largo de este roadtrip de 3 días vamos a visitar algunos puntos imprescindibles y a descubrir otros muy poco transitados, pero sobre todo, vamos a desconectar de la vida diaria y a reconectar con la naturaleza y nosotros mismos.

A continuación te dejamos un mapa con todos los puntos del roadtrip.

Y os dejamos con un consejo importante: preparaos para un tiempo cambiante. Si hay una constante en Asturias es la no-constancia de su clima. Aunque haga sol, ¡estad atentos porque puede llover en cuestión de minutos!

Y sin más dilación, ¡empezamos!

Día 1: parques naturales y carreteras con encanto

La primera parada del roadtrip es el Parque natural de Somiedo, una región natural ubicada a una hora y media de Oviedo. Sus montañas, valles y ríos se encuentran en un territorio que oscila entre los 400 m y los 2.000 m de altitud y ofrecen rutas de senderismo aptas para todos los niveles. 

Para visitarlo podrás estacionar tu vehículo en el aparcamiento Valle del Lago donde comienza una pista que pasa por un valle impresionante entre montañas majestuosas. 

Tras caminar durante una hora y media, llegarás al Lago del Valle, donde te recomendamos detenerte a comer y apreciar las vistas. Esta parada fue nuestra favorita del camino por su increíble belleza.

Parque natural de Somiedo

Los más habitual es, una vez llegados a este punto, volver al coche. Pero los más valientes pueden continuar caminando unos 7 km hasta los Lagos de Saliencia. Aunque también existe la posibilidad de llegar a ellos por una ruta más sencilla que empieza en el Alto de Farrpona

Una vez terminada la ruta de senderismo toca recorrer carreteras secundarias y descubrir los paisajes de interior que ofrece Asturias hasta llegar a Granadas de Salime. La idea es que cuando veas un mirador o un pueblo que te guste no dudes en parar a disfrutarlo. ¡Esto es el Slow Travel!

Granadas de Salime. Roadtrip de 3 días por la Asturias Occidental

Para nosotros, en estos viajes donde pasamos tanto tiempo en carretera es vital contar con un buen seguro de viajes. Por ese motivo te dejamos a continuación con un código de descuento de iati seguros para que tu también puedas viajar con la mayor tranquilidad y seguridad posibles.

Si llegas a Granadas de Salime antes de que anocheczca, te recomendamos parar en el Mirador del Embalse de Salime y disfrutar de sus vistas.

Tras este día tan intenso, merecemos tomar un refrigerio y cargar las pilas a tope para el día siguiente con una buena cena típica de la región. Nosotros te recomendamos ir al restaurante Fonda A Reigada y probar el Virrey.  

Muy cerca encontrarás un área de autocaravanas donde dormir sin problemas.

Día 2 del roadtrip por Asturias: miradores y cascadas

El segundo día del roadtrip de 3 días por Asturias realizamos una ruta por los miradores del río Navia, siguiendo su recorrido entre montañas, pueblos y bosques hasta llegar a su desembocadura en el Cantábrico. Nosotros la hicimos por carretera, pero también existe la opción de hacerla en canoa

Roadtrip de 3 días por la Asturias Occidental

Empezamos desayunando en el Café de Jaime para después dirigirnos al embalse de Salime y empezar la ruta. Una vez allí te recomendamos acercarte a ver las pinturas murales y relieves de los artistas Vaquero Palacios y Vaquero Turcios. Por último puedes recorrer el pueblo y visitar el famoso Museo Etnográfico, que recrea con detalle el pasado de esta región. En este link puedes consultar horarios y precios.

La gracia de esta ruta es hacer tantas paradas como quieras y disfrutar de sus vistas y pueblecitos. Os recomendamos visitar Pesoz (y degustar su exquisito vino), San Esteban de los Buitres (con sus antiguos caseríos con tejados de pizarra) y Illano y Boal (con sus frondosos bosques y valles).

Ruta hacia Navia

En Pesoz te recomendamos probar el menú del día y vino de la casa en Mesón as Cortes y en caso de que vayas en fin de semana reservar con antelación. 

La siguiente parada de la ruta es el municipio de Villayón, donde encontramos el llamado paraíso de las cascadas. Entre ellas destacan las Cascadas de Oneta: un monumento natural en forma de agua y musgo. Si te sobra tiempo puedes visitar también la de Méxica.

Antes de llegar a Navia te recomendamos parar en Coaña, visitar el Pozo Mouro y finalmente dormir en el Camping la Cascada (cerca de Oneta) para descansar. En él encontrarás también una cascada y unas pozas naturales donde puedes bañarte y disfrutar de una mañana tranquila y agradable.

Camping la cascada y Villayón

Día 3: playas y el atardecer

Empezamos el último día de nuestro roadtrip de 3 días por Asturias a 30 minutos de Navia, en la Ermita de la Regalina, un antiguo lugar de peregrinación construido en 1931.

Sus paredes blancas delimitadas por unas líneas azules y finas están asentadas sobre la hierba y rodeadas de playas y acantilados de una belleza de infarto. El plan es admirar las vistas y sacar alguna foto resultona.

Ermita de la Regalina

Justo enfrente de la ermita encontrarás un parking gratuito. De camino hacia él te recomendamos  hacer una parada en el municipio de Luarca.

¿Y qué sería de Asturias sin sus playas? Hoy toca pasar la mañana en una de nuestras favoritas: la playa del Silencio.

La  línea de rocas con la que nos encontramos al llegar no solo permite que el sonido del mar nos de la bienvenida desde la distancia, sino que además frena su bravura y permite que en la misma playa se genere un clima de tranquilidad y calma prácticamente únicos en la zona. Si quieres conocer más detalles sobre esta playa, te recomendamos visitar nuestro post sobre las 7 mejores playas de Asturias.

Playa del Silencio

Si tienes la suerte de encontrarte con pocos coches, podrás aparcar justo antes de las escaleras de bajada. En temporada alta habilitan prados más arriba para aparcar por unos 2€. 

Cudillero, para algunos el pueblo más bonito de Asturias

Cuando el hambre comience a apretar será la hora de visitar el famoso pueblo costero de Cudillero. Te recomendamos comer en la plaza de San Pedro Cudillero, visitar la plaza de la Marina y el Anfiteatro, con sus casas blancas con marcos de mil colores colocadas en forma de cascada y pasear por el puerto

Si dispones de más tiempo puedes hacer la ruta de los miradores, que suma un total de 3 itinerarios que pasan por las calles más fotogénicas y alcanzan los mejores miradores del pueblo. Estas rutas se encuentran señalizadas con dibujos en el suelo y unas características barandillas azules. 

Y si todavía dispones de más tiempo te recomendamos visitar el faro de Cudillero, construido a mediados del siglo XIX para avisar a los marineros de los peligros de la costa.

Cudillero

Para poner un bonito punto y final a esta preciosa escapada, te proponemos contemplar la caída del sol desde uno de los dos mejores puntos de esta zona: el Mirador del Sablón. Este enclave se encuentra a tan solo 10 minutos caminando de Cudillero y lo recomendamos muchísimo. Aunque si no quieres caminar y quieres llegar en coche directamente, puedes observar el atardecer desde el Cabo Vidio

Mirador de Sablón

Bueno chavalada, hasta aquí nuestro post sobre nuestro roadtrip de 3 días por Asturias. Os recomendamos emprender este aventura con el corazón abierto y el smartphone apagado. Éste es un viaje de desconexión real con tu vida, y reconexión con la tierra y contigo mismo.

Intenta evitar distracciones y el ruido de tu vida diaria. Y lo más importante de todo: debemos disfrutarlo sin dejar huella. Recojamos nuestra basura y la que veamos, seamos respetuosos  con los animales y el medioambiente y utilicemos materiales no contaminantes. 

Recordad que si tenéis cualquier pregunta podéis contactar con nosotros. Estamos también muy activos en Instagram y Youtube

¡Un abrazo!