Si estás pensando en hacer una ruta por las Rías Altas de Galicia y visitar algunos de los rincones gallegos más desconocidos y alucinantes, has llegado al post indicado. Aquí te contamos todo lo que puedes hacer por la zona durante una ruta de 5 días -7 si quieres ir más relajado-.
Una vez hayas leído este post, te recomendamos que veas el de la ruta de 5 días por la Costa da Morte. En él te contamos todo sobre sus faros, cascadas, montes y acantilados.
Las Rías Altas de Galicia corresponden al territorio que ocupa toda la costa de la provincia de Lugo y la del norte y noroeste de provincia de A Coruña.
A continuación te presentamos nuestra ruta por las Rías Altas de Galicia, que empieza en Betanzos y termina en la playa de las Catedrales. Por el camino, pasarás por el conjunto de acantilados más alto de la Europa continental, el banco más bonito del mundo, pueblos costeros con historias apasionantes, parques naturales y playas paradisíacas.
Sin más dilación, ¡empezamos!
Día 1: ciudades medievales y Parques Naturales
Iniciamos nuestra ruta por las Rías Altas de Galicia en la ciudad de Betanzos, considerada una de las más bonitas de la provincia de A Coruña.
En la arquitectura de sus calles todavía se respira la esencia de la época más gloriosa de la ciudad: la Edad Media. A lo largo de este periodo, Betanzos fue la capital del antiguo Reino de Galicia. Te recomendamos dedicarle media mañana o un poco más si la visitas en julio, durante los tres días del mercado medieval de la Feira Franca.
La siguiente parada, el mirador de Carbueira, se encuentra a 45 minutos en coche. Desde su balcón gozarás de unas vistas impresionantes hacia el Cañón del Eume y la zona más salvaje del Parque Natural Fragas do Eume.
Para llegar hasta él, tendrás que hacer un tramo de la ruta conocida como Cerqueiros. El tiempo aproximado de camino oscila entre la media hora y los 45 minutos. Te recomendamos llevar contigo un picnic para disfrutar de una comida con vistas especiales.
Por la tarde, la aventura continúa por el Parque Natural Fragas do Eume, a 40 minutos en coche del mirador. Una vez hayas aparcado te espera una excursión de tres horas hacia el Monasterio de San Xoán de Caaveiro, fundado en el año 934.
Día 2 de ruta por las Rías Altas de Galicia: cascadas y faros
El segundo día empieza en la Fervenza de Belelle, una cascada con 45 metros de caída libre que forma parte del río Belelle el cual, tras zigzaguear durante varios kilómetros, acaba desembocando en la ría de Ferrol.
Para llegar tienes dos opciones: el camino más corto, que empieza en el municipio de Neda, o el más largo, una ruta circular de 11,5 kilómetros que parte del municipio de Bellele.
Para recargar pilas después de la excursión, puedes parar a comer en alguno de los restaurantes del puerto de Curuxeiras. Nosotros te recomendamos la carta de O Camiño do Inglés o alguna terracita para disfrutar de un buen tapeo al sol. Después, para bajar la comida, podrás pasear por las calles del barrio de la Magdalena, el museo al aire libre de la ruta de las Meninas o relajarte en la playa de Doniños.
Tarde de faros
Pero no te encantes demasiado, ¡todavía nos queda mucho por ver! La tarde -y sobre todo el atardecer- la hemos reservado para los faros de Cabo Prior y Punta Frouxeira.
El faro de Cabo Prior se encuentra a 14 kilómetros de Ferrol y a 15 minutos en coche de la ermita de Santa Comba. Un santuario construido en medio de la Ínsula do Medio, una isla a la cual tan solo se puede acceder durante los períodos de bajamar a través de la
Tras disfrutar de este enclave, llegamos a la última parada del día: el faro de Punta Frouxeira, uno de los más modernos de la costa norte de Galicia.
Si quieres saber más acerca de los faros, puedes echar un vistazo al post que escribimos sobre los 8 faros más impresionantes de Galicia.
Día 3: santuarios y acantilados
La primera parada de nuestro tercer día de ruta por las Rías Altas de Galicia se encuentra en Cederia. Un municipio de 89 km2 rodeado de paisajes naturales.
Empezamos la aventura por las cercanías visitando el faro de punta Candieira. Podrás acceder a él tras conducir por una sinuosa carretera, compuesta por diez curvas en forma de lazo.
San Andrés de Teixido, además de ser la siguiente parada de la ruta, es un pequeño pueblo de 50 habitantes que tiene uno de los santuarios más famosos de Galicia: el Santuario de San Andrés de Teixido.
La frase “Irás de morto se non vas de vivo” resume la leyenda que envuelve este lugar y que sentencia que aquellos que no vayan vivos a presentarle sus respetos al santo, tendrán que volver a hacerlo una vez muertos reencarnados en algún pequeño animal.
Cantís de Vixía de Herberia
Tras visitar al pueblo, llegamos a uno de los enclaves más espectaculares de la ruta: el cantís de Vixía de Herbeira. Sus 613m de altitud los convierten en los acantilados más altos de la Europa continental y los cuartos más altos de Europa.
En el punto más elevado, justo al borde del acantilado, se levanta la garita de Herbeira, una antigua construcción de piedra que sirvió durante años como puesto de vigilancia marítima. Te recomendamos llevar un picnic para aprovechar al máximo el tiempo en este lugar de visita obligada.
A tan solo 15 minutos de esta maravilla, encontrarás el faro de Cabo Ortegal, el segundo más septentrional de la península Ibérica.
Este es un buen lugar desde donde disfrutar de la puesta de sol. Aunque si todavía te queda tarde por delante, puedes pasear por el municipio de Cariño o relajarte en la playa Ortigueira.
Para nosotros viajar es muy importante de forma segura. Especialmente en rutas como esta donde pasamos mucho tiempo en la carretera. Por eso te recomendamos contratar un seguro de viajes para tu próxima aventura y aprovechar nuestro código de descuento en iati seguros.
Día 4 de ruta por las Rías Altas de Galcia: playas y miradores
Empezamos el cuarto día con energías renovadas y sobretodo la batería de la cámara cargada para poder inmortalizar la belleza de la siguiente parada: los acantilados de Loiba.
Para visitarlos, te proponemos hacer el tramo del Camiño Natural do Cantábrico que parte de la playa de Sarridal, pasa por el banco más bonito del mundo y termina en la playa de Esteiro. Para completar la excursión necesitarás un total de dos horas.
Una vez terminada, puedes comer en el no muy turístico pero sí fotogénico pueblo de O Barqueiro, donde desemboca el río Sor y forma una de las rías más encantadoras de Galicia: la ría do Barqueiro.
Te recomendamos pasear por su puerto y deleitarte con el bonito paisaje que configuran los barcos y las casitas multicolor distribuidas escalonadamente por la montaña.
La siguiente parada es el punto físico que marca la separación entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico: el cabo de Estaca de Bares. Desde su extremo, el faro de Estaca de Bares, el más septentrional de la península, controla la costa azotada por ambos mares.
Para terminar el día, puedes relajarte en las playas de Area Longa, Caolín o Xilloi con atardecer de película incluido, porque para aprovechar el último día, ¡tendremos que madrugar!
Día 5: senderismo y playa de las Catedrales
El último día de ruta por las Rías Altas de Galicia tendremos que levantarnos temprano para poder llegar a todo.
Empezamos en Punta de Fuciño do Porco, una formación rocosa que se adentra en el mar y ofrece unas vistas espectaculares a los que caminan por sus 2,5 km de pasarela dibujada en forma de zigzag.
La siguiente parada se encuentra a 20 minutos: el centro histórico de la ciudad de Viveiro. Paseando sin rumbo por sus calles, te encontrarás con un importante patrimonio cultural fruto de las funciones que desarrolló como puerto comercial durante la Edad Media.
Continuamos hacia el faro de punta Roncadoira, a otros 20 minutos en coche de Viveiro. Desde sus alrededores tendrás unas inmejorables vistas a los acantilados de Estaca de Bares y del Cabo de Moras.
La playa de las Catedrales
Después de esta parada, toca conducir una hora para llegar a la joya de la corona de la ruta por las Rías Altas de Galicia: la playa de las Catedrales. Al principio de este día te hemos recomendado madrugar porque creemos que para disfrutarla necesitarás por lo menos una tarde.
Esta playa tiene una kilómetro de extensión de arena dorada y de ella erigen una serie formaciones rocosas que pueden llegar hasta los treinta metros de altura.
Aunque su mayor particularidad son los arcos que empezaron a formarse hace quinientos millones de años como consecuencia de la erosión y filtración constante del agua entre los poros de la roca.
Es importante que te informes sobre el estado de la marea porque durante la altamar no podrás acceder a los arcos. En caso de que no encaje el horario de la bajamar con esta ruta, te recomendamos reordenarla.
Si todavía tienes tiempo, a escasos 20 minutos de la playa encontrarás el faro de Illa Pancha que vigila la costa de Ribadeo desde 1983. A pocos metros de él, podrás observar otro faro de construcción anterior que a día de hoy es un hotel con vistas privilegiadas hacia el Cantábrico.
Bueno chavalada, hasta aquí nuestra ruta por las Rías Altas de Galicia. ¡Esperamos que la disfrutéis tanto como nosotros! Si tenéis cualquier pregunta, no dudéis en contactar con nosotros. Estamos también muy activos en Instagram y Youtube.